Internacional

Mujica será el invitado especial al VI Foro Regional Esquipulas en Guatemala

La cita reunirá además de Mujica y Cerezo, a los expresidentes de de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005).

GUATEMALA. El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) será el invitado especial al VI Foro Regional Esquipulas que se celebrará en Guatemala el 17 y 18 de agosto para discutir sobre democracia, integración y desarrollo.

Una fuente de la Fundación Esquipulas, organizadora de estos foros, dijo que Mujica ya ha confirmado su participación y disertará el 18 de agosto sobre «imperativos morales del ser humano ante la política y la economía en la globalización».

El tema de este evento, que cada año organiza la institución creada por el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991) es «a 30 años de democracia, desarrollo e integración: avances y desafíos en la transformación política, económica y social».

La cita reunirá además de Mujica y Cerezo, a los expresidentes de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005).

«El ser humano como centro del Desarrollo» y el «Estado, Capitalismo y Democracia en América Latina» serán los temas sobre los que disertarán Zamora y Mesa, respectivamente.

El anfitrión del foro, Vinicio Cerezo disertará sobre «treinta años de apertura democrática en Guatemala. Contexto actual y futuro de la política en la región».

El foro será clausurado por el ex mandatario de Colombia (1994-1998) Ernesto Samper, actual secretario de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), con el tema «Democracia, Desarrollo y Convergencia de los Procesos de Integración en Latinoamérica»

El 17 de agosto están previstos conversatorios con los candidatos presidenciales que participarán en las elecciones generales del próximo 6 de septiembre en Guatemala. (Efe/ La Nación)