Internacional

Mujica defiende su escuela agraria tras críticas

Un terreno propiedad del ex gobernante, ubicado frente a su finca montevideana de Rincón del Cerro, fue acondicionado para que se impartiera clases de educación media básica agraria.

MONTEVIDEO. El ex mandatario uruguayo José Mujica tildó de “absoluta falta de información” las críticas a la escuela agraria inaugurada junto a su casa hechas por la ministra de Educación, María Julia Muñoz, quien dijo que el centro no está “en el ámbito de la Universidad del Trabajo” y tampoco ha sido registrado.

El pasado viernes, un día después de inaugurar el centro, el confirmó su idea de que sea una fundación de vecinos la que gestione la escuela y defendió que “a la larga” puede ser “mucho más eficiente” que el Estado en su administración.

“A mí no me cayeron bien (las declaraciones de Mujica) porque en realidad yo creo que la educación pública la debemos fortalecer todos los uruguayos, más allá de que tengamos las posibilidades y el derecho de hacer los centros privados que uno quiera”, dijo Muñoz en un programa de Canal 20.

“Me parece perfecto que en la escuela de Mujica, con la connotación internacional que ha tenido Mujica, y también nacional, y con su experiencia de vida y sus valores, los transmita en una escuela (…) Va a ser pública en cuanto al acceso de todos pero que no esté en ámbito de la UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay) no me parece que haya sido una buena decisión, pero bueno”, apuntó.

“A veces en el Estado pasa eso. A los jerarcas no les llega la información. En la inauguración de la escuela estaban las autoridades del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen) y de la UTU”, expresó hoy el expresidente y ahora senador en declaraciones a la prensa tras participar en una sesión parlamentaria.

“Los que están dando clases son gente de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), la curricular es de la UTU. Nosotros damos apoyo material, que es una cosa distinta”, agregó.

Para ello, Mujica, que el 1 de marzo culminó su mandato, donó a la UTU las herramientas y la maquinaria necesaria para llevar a cabo las clases y los jóvenes harán prácticas en sus campos. (Efe/ La Nación)