Internacional

Mueren nueve miembros de las milicias chiíes en un atentado suicida en Irak

Irak vive desde el pasado junio una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas de ese país y de Siria bajo su control.

BAGDAD.  Al menos nueve miembros de las milicias chiíes que apoyan al ejército iraquí en su lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak murieron y otros 18 resultaron heridos en un atentado suicida con coche bomba en el norte del país.

 Una fuente de seguridad de la provincia de Saladino (al norte de Bagdad) informó a Efe de que el ataque se produjo contra un lugar de concentración de este grupo en el pueblo de Al Abasi, a 10 kilómetros de la ciudad de Samarra, 40 kilómetros al sur de Tikrit, capital de Saladino.

 El suicida, que conducía un coche bomba, lo hizo estallar en medio de la multitud de combatientes chiíes que luchan contra el EI en el norte de Irak desde que el pasado junio los extremistas tomaran el control de varias zonas, entre ellas Mosul, la segunda ciudad del país.

 Inmediatamente después de la explosión, se inició un enfrentamiento armado entre los yihadistas suníes y las milicias chiíes, lo que provocó al menos 18 heridos.

 La fuente dijo también que el ataque provocó grandes daños materiales en edificios cercanos y advirtió de que la cifra de muertos puede aumentar puesto que los choques entre ambas partes continúan en la zona.

Según los datos del Gobierno iraquí, más de 15.000 personas murieron y otras 22.000 resultaron heridas a causa de los ataques terroristas y otros actos de violencia en el país en 2014. (Efe/ La Nación)