Ciencia

Muere el niño que contrajo ébola en un rebrote de la enfermedad en Liberia

Sin embargo, el Gobierno de Liberia mantiene que son tres los nuevos casos registrados, todos miembros de la misma familia que residían en Paynesville, en las afueras de la capital, Monrovia.

MONROVIA.  El ministerio de Sanidad de Liberia confirmó hoy la muerte del niño que dio positivo por ébola la semana pasada y cuyo caso encendió las alarmas en el país africano, que había sido declarado libre del virus por segunda vez en septiembre.

En una rueda de prensa rutinaria, el viceministro de Sanidad, Francis Kateh, anunció la muerte del adolescente de 15 años mientras estaba siendo tratado de la enfermedad junto a su padre y a su hermano menor, todos casos positivos de ébola.

Los 152 contactos de los tres pacientes, incluidos 25 miembros del personal sanitario, están bajo observación, según informó Kateh, que también recordó que las nuevas infecciones son un aviso para que la población no baje la guardia y mantenga las medidas preventivas.

El rebrote del virus del Ébola fue confirmado el pasado viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque solo hizo pública la infección de uno de los niños.

Sin embargo, el Gobierno de Liberia mantiene que son tres los nuevos casos registrados, todos miembros de la misma familia que residían en Paynesville, en las afueras de la capital, Monrovia.

Sobre los nuevos casos, la OMS recordó que los expertos anticipaban el resurgimiento de esta enfermedad, «probablemente por un virus persistente en un individuo convaleciente».

El único fluido donde se ha corroborado que el virus puede sobrevivir hasta nueve meses es el semen de los varones.

La OMS ha registrado hasta ahora siete casos anteriores de este tipo, es decir de uno o pocos nuevos casos en áreas donde había transcurrido el periodo de 42 días a partir del cual se puede considerar que se ha roto la cadena de transmisión original.

La última epidemia de ébola se declaró en marzo de 2014, con cerca de 29.000 casos y más de 11.000 decesos en tres países de Africa Occidental, cuyas economías han sido duramente afectadas por esa emergencia sanitaria. (Efe/ La Nación)