Internacional

Muchos aspirantes y pocas diferencias ideológicas ante presidenciales de Perú

Esa es la visión del veterano congresista Víctor Andrés García Belaunde, que hoy presentó una panorámica de su país ante políticos, empresarios y periodistas en Madrid.

MADRID.  Perú afronta las elecciones presidenciales del próximo año con múltiples precandidatos que apenas muestran diferencias en sus programas políticos.

Esa es la visión del veterano congresista Víctor Andrés García Belaunde, que hoy presentó una panorámica de su país ante políticos, empresarios y periodistas en Madrid.

El político reconoció el carácter personalista de los partidos de Perú, donde, afirmó, «el candidato aporta mucho» en un país donde es habitual una segunda vuelta presidencial, en la que finalmente «se elige al menos malo».

«Son muy parecidos casi todos los candidatos», remarcó, al destacar que la única formación que presenta una propuesta más rompedora es el izquierdista Frente Amplio (izquierda), que propone una reforma de la Constitución.

García Belaunde reconoció que en Perú la política está desprestigiada, al igual que otras instituciones como la Policía, al achacar este problema a la ineficiencia y la corrupción.

El congresista, miembro de una estirpe de políticos, pues es sobrino del expresidente Fernando Belaúnde Terry y hermano del excanciller José Antonio García Belaúnde, destacó el poder de la derecha peruana, de la que dijo «maneja medios de comunicación muy poderosos».

Perteneciente a Acción Popular, un partido tradicional que nació progresista, García Belaúnde destacó el papel de la economía peruana en los últimos años.

Dijo que entre 2002 y 2012 Perú se situó en cuarto lugar a nivel mundial tras China, India y Singapur, aunque advirtió de que ha comenzado a sufrir una ralentización que se verá reflejada en las elecciones de 2016. (Efe/ La Nación)