Actualidad

MSP informó que Ecuador ya registra 20 casos autóctonos de Chikungunya

La ministra además resaltó el progreso de la salud en Ecuador, para atender a los ciudadanos ecuatorianos.

GUAYAQUIL. El día de hoy la Ministra de Salud, Carina Vance, dio a conocer que en Ecuador ya se registran en total 20 casos de chikungunya autóctonos, esto significa que la enfermedad se obtuvo dentro del país y no se importó como en ocasiones anteriores.

Ante esta aseveración la Ministra hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta, especialmente a la región costa,  esto frente al inició de la época invernal. Asimismo resaltó la importancia de tomar las debidas precauciones en caso de contraer la enfermedad, es decir, no auto medicarse y dirigirse a un centro de salud en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

La funcionaria también resalto que se está trabajando con campañas de fumigación, especialmente en la provincia de Manabí, ciudad que presenta la mayor cantidad de infectados con el virus.

Mientras que en Guayaquil, uno de los infectados habría contraído la enfermedad en la zona sur de la ciudad y esto daría paso a las autoridades sanitarias a empezar las fumigaciones desde el sector sur.

La ministra señaló que los sectores donde más se concentra el virus, es en los sectores de extrema pobreza, donde los moradores no cuentan con agua potable ni servicio de alcantarillado. “En estos sectores se tiene que almacenar el agua de manera obligatoria en tanques, y ese es un lugar donde podría reproducirse el mosquito”, señaló.

Entre los síntomas que presenta esta enfermedad se encuentran: dolor de huesos y musculares, dolor de cabeza, náuseas y decaimiento.

Vance, también destacó que la atención en los centros médicos públicos ha registrado una notable mejoría, gracias a la inversión Gubernamental para este sector que llega a los $11 millones desde el 2007.

Destacó que este monto ha sido dirigido para la construcción de hospitales, mejoramiento de atención e infraestructura de los centros de salud y además se ha priorizado la capacitación al personal de dichos centros.

“Estamos teniendo equipamiento, talento humano, para poder dar un buen servicio y en los últimos meses hemos logrado la acreditación de dos hospitales público”, señaló la funcionaria.