Ciencia

MSP conmemoró el Día del Médico Ecuatoriano

El número de médicos que laboran en el Ministerio de Salud Pública ha tenido un aumento importante, de 5.523 en 2008 a 12.413 en 2015.

QUITO.  El Ministerio de Salud Pública (MSP) aprovechó para recordar su compromiso de transformación de la salud del país, junto con miles de médicos que brindan su esfuerzo ejemplar para el bienestar de los ecuatorianos.

 En favor de los médicos ecuatorianos, fundamentales en la transformación del Sistema de Salud, a lo largo de los últimos años el Gobierno Nacional ha realizado varias acciones, entre las cuales cuenta un importante ajuste salarial: en 2008, un médico ganaba entre $919 y $1.197 mensuales; en la actualidad, recibe un sueldo de entre $1.676 y $2.967, de acuerdo con su nivel de formación, al cual se suman beneficios de ley y en ciertos casos bonos como el geográfico y de compensación por residencia, conforme las normativas vigentes, lo cual puede permitir alcanzar un ingreso mensual de hasta $4.000, aproximadamente.

 A través del plan “Ecuador saludable, voy por ti”, instituido en 2012, se ha logrado hasta la fecha el retorno a nuestro país de 1.202 profesionales de la salud, gran parte de ellos médicos ecuatorianos que migraron durante la larga noche neoliberal, en búsqueda de lugares en los cuales les fuera posible ejercer su profesión.

 Además, en conjunto con la Senescyt y el IECE, entre los años 2013 y 2014 se han entregado 1.374 becas para la especialización de médicos, en las áreas de conocimiento requeridas por el Sistema Nacional de Salud.

 Todo esto se da en el contexto de una transformación de las condiciones materiales para el ejercicio de la medicina en las unidades del MSP, lo cual brinda muy buenas perspectivas para el desarrollo profesional. Hay que tener en cuenta que en 2014 el presupuesto de salud del Gobierno Nacional fue de más de $2.400 millones, 24 veces mayor que el del año 2000, 5 veces mayor que el de 2006, lo que se ha traducido en una trasformación de la infraestructura y equipamiento de centros de salud y hospitales, entre otros aspectos.

 Marcando un récord nacional e internacional, Ecuador ha inaugurado 11 hospitales de 2011 a 2014 y se construyen 10 más. Y convirtiéndose en referente internacional, el país se encuentra en un proceso de acreditación internacional de hospitales públicos, para garantizar que cuenten con estándares mundiales de calidad y calidez. (MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA)