Ciencia

MSP alerta por brote de sarampión en Perú y Chile, y da recomendaciones

Chile es el país sede de la Copa América de fútbol, por esa razón una gran cantidad de ecuatorianos se trasladó hacia ese país para ser partícipes del evento deportivo.

GUAYAQUIL. A través de un comunicado de presa el Ministerio de Salud Pública (MSP), advirtió sobre los brotes de sarampión que enfrentan los países de Perú y Chile.

Informó que en la región de las Américas hasta el 06 de junio de este año se han reportado 520 casos de sarampión, 145 en Brasil, 195 en Canadá, 174 en Estados Unidos, cinco en Chile y uno en México. Actualmente, Chile presenta un brote de sarampión de cinco casos que inició el 12 de mayo de 2015 en residentes de Santiago.

El Ecuador, ha aplicado las estrategias de vacunación recomendadas por la OPS/OMS para eliminar esta enfermedad, por lo que se mantuvo 14 años libre de ella, hasta que en 2011, a partir de un caso importado de Estados Unidos, se generó un brote epidémico de sarampión (257 en 2011 y 72 casos en 2012).

Es por esto, que a partir de este momento se emite la presente alerta, ya que el 2 de junio de 2015 Chile notificó a las entidades especializadas de la Organización Mundial de la Salud, la presencia en ese país de dos casos confirmados, desde ese día se han confirmado 6 casos en total, adicionalmente Perú acaba de notificar 3 casos confirmados en tres ciudadanos alemanes, dos de ellos estuvieron en Cuzco en una misión de salud con 30 médicos estadounidenses.

Desde el 11 de junio, se viene disputando en Chile un evento masivo internacional la “Copa América” que se realizará hasta el 4 de julio, que implica grandes movimientos de población hacia Chile, desde todos los países de América, entre ellos nuestro país, aumentando el riesgo de reintroducción del virus de sarampión al retorno al Ecuador.

El sarampión es una enfermedad altamente transmisible, muy contagiosa y grave causada por el virus del sarampión, que se puede prevenir mediante vacunación. Afecta a cualquier edad si las personas no se han vacunado; se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de las personas infectadas.

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre ocho y 12 días después del contagio, consisten en fiebre alta, moco abundante, ojos enrojecidos e intolerancia a la luz y después de 3 a 4 días aparece una erupción cutánea que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

En ese sentido el MSP recomienda las siguientes acciones para enfrentar este riesgo:

Recomendaciones a viajeros
Todas las personas, a partir de los 6 meses de edad, que viajen a Chile, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Perú (Cuzco) y Europa deben asegurarse de estar al día con sus vacunas contra el sarampión y la rubéola, y ante la duda o ausencia de esta vacuna, se la deben aplicar antes de viajar. Para ello, debe acudir a cualquier establecimiento de salud del Ministerio de Salud Pública. La aplicación de esta vacuna es gratis.

Es indispensable que los viajeros que llegan al país, y hasta dos semanas luego del retorno, estén atentos si padecen de fiebre, erupción, no acudir a lugares públicos (parques, centros comerciales, estadios, entre otros), y llamar al Centro Nacional de Enlace (CNE) 0996770548.

Todos los menores de 6 años deben ser llevados al puesto de vacunación más cercano para revisar que sus vacunas estén al día.

Los países de la Región de las Américas están comprometidos en mantener al continente libre del sarampión y de la rubeola, aplicando estrictas estrategias de vacunación. Sin embargo, los virus que provocan estas enfermedades siguen circulando en países de otras regiones del mundo, y representa un riesgo permanente que estos virus se reintroduzcan al país si la población no está completamente vacunada. (MSP/La Nación)