Economía

MPCEIP rindió homenaje a los pescadores ecuatorianos

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), en coordinación con la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras de Ecuador (FENACOPEC), y el aporte del sector privado, desarrollaron un homenaje a representantes de las comunidades y agremiaciones pesqueras del país, en el marco del Día del Pescador Ecuatoriano.

En el evento, que tuvo lugar en el Malecón del Salado de Guayaquil, se destacó la importancia de este sector como dinamizador de la economía nacional, fuente de soberanía alimentaria, generador de empleo y de ingresos para las familias que se dedican a esta labor.

“El Viceministerio de Acuacultura y Pesca se encuentra comprometido con el sector pesquero y cada eslabón de su cadena de valor, regulando y fortaleciendo sus capacidades técnicas, operativas y administrativas. Con la calidad de nuestros productos y nuestras prácticas pesqueras sostenibles, reconocidas a nivel nacional e internacional, auguramos éxitos y crecimiento para cada Ecuatoriano dedicado a esta noble labor”, manifestó en su intervención la viceministra Rafaela Hurtado.

Acto seguido, se entregó al Sr. Andrés Eloy De La A Rodríguez el galardón al “Mejor Pescador Ecuatoriano. “Me siento orgulloso de ser pescador, este trabajo lo realizo desde pequeño y nunca se deja de aprender. Somos conscientes que nuestro trabajo da mucho sustento, pero también cuida de cada una de las especies del mar, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de todo lo que nos brinda la pesca”, expresó De la A.

«Cuenten con el sector pesquero artesanal en las diversas acciones, tenemos que ir de la mano, porque el éxito de las autoridades es el éxito de este importante sector productivo», indicó, por su parte, Gabriela Cruz, presidenta de Fenacopec.

El MPCEIP, a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, trabaja con el sector pesquero en cada eslabón de su cadena de valor a través de 4 ejes internos: regulación, asistencia organizacional, transferencia de conocimiento y fomento productivo.

En lo que va del año 2024, 1648 pesqueros artesanales recibieron alrededor de 60 asistencias técnicas. Además, se emitieron 2.233 permisos a embarcaciones artesanales activas, 2.147 permisos a pescadores que ejercen la actividad pesquera de tipo artesanal; así como también 901 permisos de comerciantes de productos pesqueros entre mayoristas y minoristas, lo que ha permitido la regularización de los actores del sector, en cumplimiento a la política pública pesquera que busca mitigar la pesca ilegal, no declarada, y no reglamentada (INDNR).

Por: www.produccion.gob.ec