Actualidad

Movimientos Sociales listos para salir a las calles

Entre los temas que buscan a tratar, está la recuperación del 40% de la seguridad social y el pedido de la liberación de los estudiantes detenidos del colegio Mejía.

GUAYAQUIL. Ratificada la marcha de mañana. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) junto a movimientos trabajadores y estudiantiles, saldrán a las calles de Quito a partir de las 16:00, para exigir entre otras cosas la recuperación del 40% de la seguridad social.

En rueda de prensa, el dirigente de Frente Unido de Trabajadores (FUT), Pablo Serrano y Mesías Tatamuez presidente del Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), señalaron estar dispuestos a dialogar, pero solo si es con el presidente, Rafael Correa. Afirman que buscarán este miércoles entregar una carta al Gobierno sobre la agenda a dialogar.

“Nuestras acciones no cambiarán, pues tema de herencias y plusvalía no son únicos problemas. Tenemos nuestro propio programa de gobierno y desfilamos sin burgueses”, señaló Tatamuez.

Entre los temas que buscan a tratar, está la recuperación del 40% de la seguridad social y el pedido de la liberación de los estudiantes detenidos del colegio Mejía tras protagonizar protestas el pasado viernes.

“No queremos que delegue a los ministros ni tampoco al portero de los edificios”, señaló Serrano.

Mientras que la Conaie se movilizará para pedir cambios en el reglamento agua, que según su dirigente, Severino Sharupi, “perjudica la administración comunitaria de Agua”, además de las escuela comunitaria. “No queremos se continúe cerrando las escuelas comunitarias”.

Se prevé que la marcha parta de la Caja del Seguro, en Quito, avanzarán hasta las calles Espejo y Sucre. Finalmente en el centro de la ciudad intentarán entregar al presidente sus requerimientos para el diálogo.

Tatamuez explicó que la marcha de mañana se suma a las que se han venido desarrollando de manera gradual y pacífica. “No se trata de desestabilizar ni hacerle el juego a la derecha” señaló.

Además, mañana se prevé la formación de una Comisión Anticorrupción, la cual se encargará de receptar denuncias de la ciudadanía. (VBF/La Nación)