Movimientos sindicales aseguran que están abiertos al diálogo con el Gobierno
Las organizaciones sindicales no están cerradas al diálogo con el Gobierno, aseguró este sábado Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) y dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
Esto, durante la XV Convención del FUT, que se realizó en Guayaquil, que reunió a otros dirigentes sindicales y asambleístas de Pachakutik, como Salvador Quishpe, Fernando Cabascango y Patricia Sánchez, quienes fueron calificados por los dirigentes como los proponentes del proyecto de Código de Trabajo elaborado por el FUT y que fue presentado en la Asamblea Nacional el 20 de octubre pasado tras una movilización en Quito.
Sin embargo, pese a la apertura al diálogo, Tatamuez no descartó las movilizaciones como medida de rechazo por las políticas tomadas por el régimen, como la Ley Tributaria, la posibilidad de privatizar empresas públicas de áreas estratégicas como eléctricas, telefónicas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
En ese marco, durante la convención se convocó a una gran marcha nacional para el próximo miércoles 19 de enero, que fue apoyada por todos los dirigentes presentes, uno de ellos Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quien señaló que “junto a la propuesta va la protesta”. (I)