Actualidad

Movimiento CREO analiza acciones frente a decisión del CNE de negarle su conversión a partido político

Una vez que sea notificado oficialmente, el movimiento Creando Oportunidades (CREO) analizará qué acciones tomará ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de negarle su pedido de convertirse en partido político, indicó en un comunicado.

La agrupación recordó que “la decisión aún puede ser apelada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por su naturaleza, contenido y fondo”. “Es importante aclarar que no hemos perdido nuestra condición de Movimiento Político, seguimos más vivos y vigentes que nunca”, se indicó en el boletín, suscrito por su presidente, el exministro Esteban Bernal.

A mediados del 2023, a la par del cambio de directiva nacional, la agrupación inició el proceso de traspaso de movimiento a partido político.

“Frente a ello y una vez presentados todos los documentos correspondientes, el CNE ha resuelto negar el traspaso a partido político (manteniendo su condición de movimiento) al incumplir supuestamente algunos de los requisitos, lo cual es absolutamente erróneo, pues los cumplimos a cabalidad con base en las normas que nos rigen y las sentencias del mismo Tribunal Contencioso Electoral (TCE)”, explicó.

EL CNE resolvió en tema con dos votos a favor del pedido de CREO y dos en contra. La presidenta del organismo, Diana Atamaint, tuvo el voto dirimente en contra.

Una de las principales razones fue que CREO no alcanzó el umbral del 5 % de los votos válidos a nivel nacional en dos elecciones pluripersonales consecutivas, que según el artículo 324 del Código de la Democracia establece que “adquirirán iguales derechos y deberán, en consecuencia, cumplir con las mismas obligaciones que los partidos políticos, de conformidad con la Constitución”.

De todos modos, indicó la agrupación fundada por el expresidente Guillermo Lasso, la resolución del órgano electoral “no afecta o afectará de ninguna manera el desempeño, ímpetu y trabajo de quienes formamos parte de la familia CREO en todo el territorio nacional y en el exterior, por lo que seguiremos trabajando con miras al 2025 con una estructura sólida, directivas fortalecidas y un mayor compromiso con el pueblo ecuatoriano”. (I)

Fuente:www.kchcomunicacion.com