Actualidad

Movimiento Ahora dispuesto a declinar su propuesta y sumarse a Dávila para la eliminación del Cpccs

El movimiento Ahora está dispuesto a retirar su propuesta de Consulta Popular para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) si recibe una respuesta favorable del Comité para la Institucionalización Democrática, de Pablo Dávila.

l anuncio lo realizó Michael Aulestia, presidente de Ahora, la tarde de ayer , jueves 29 de agosto del 2019.

Aulestia asistió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar los documentos requeridos por esa entidad para la entrega del formato de formulario con el que se recogerán las firmas que respalden su proyecto normativo de reforma parcial que debe tratarse en la Asamblea Nacional.

El presidente de Ahora recordó que el lunes pasado envió una carta a Pablo Dávila para formalizar su intención de trabajar en conjunto en la elaboración del proyecto normativo.

«Escuchamos en un medio de comunicación que Dávila tiene la intención de escuchar nuestro proyecto. Pero hasta este momento no hemos tenido respuesta», manifestó Aulestia.

Más temprano, el Pleno del CNE resolvió la entrega de la clave para que Dávila acceda al formato de formulario. Desde hoy corre el plazo de 180 días para que el Comité recoja el 1% de firmas del padrón electoral, como establece la Constitución.

Ante esto, Aulestia refirió que le «sorprende la celeridad con la que trató el tema el CNE». Apuntó que pedirá explicaciones ya que el dictamen favorable de la Corte Constitucional sobre su propuesta llegó antes al CNE.

Sin embargo dijo que es «momento de ser generosos con el país» por lo que están dispuestos a sumarse a la iniciativa del Comité.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló esta mañana que en caso de que la intención no sea declinar una de las propuestas, la opción es juntarlas. Sin embargo, para esto sería necesario otro pronunciamiento de la Corte Constitucional. (El Comercio)