Actualidad

Movilización del Seguro Social Campesino, contará con el apoyo de otras organizaciones

Los afiliados, tienen previsto que la marcha que se llevará cabo este jueves en Quito

GUAYAQUIL. A una semana de la movilización denominada 19N, que se efectuó a nivel nacional para demostrar el descontento de organizaciones sociales, trabajadores y otros respecto a ciertas medidas aplicadas por el Gobierno, la Federación Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC), anuncia una protesta.

Los afiliados tienen previsto que la marcha que se llevará cabo este jueves en Quito, salga desde el edificio matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), desde las 09:00, y se prevé que llegue hasta la Plaza de Santo Domingo.

Con esta movilización los afiliados pedirán que se respete la autonomía del Régimen Especial del Seguro Social Campesino, así lo señaló Delfín Buelva, asesor y director de FEUNASSC.

Además, señala que no concuerdan con la implementación de la red pública de salud porque a su criterio, esto conllevará al cierre de los dispensarios comunitarios con el pretexto de “fusión o repotenciación”.

Algo que respalda el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, quien precisó que los integrantes de la Feunasc consideran que se debe repotenciar los dispensarios médicos de las comunidades y no ser absorbidos.

“Insistimos en que es necesario repotenciar los dispensarios, sin embargo, el Presidente ha planteado que estos dispensarios pasen a la seguridad social y no estarán a cargo del Ministerio de Salud”, aseveró el dirigente.

Organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) y los jubilados han anticipado su apoyo a la marcha. También se prevé la asistencia de dirigentes sindicales de organizaciones que participaron en la pasada marcha del 19 de marzo.

Por su parte, la Confederación Nacional del Seguro Social Campesino (CONFEUNASSC), representada por Nelson Rodríguez, anunció que rechaza la medida que aseguran fue convocada por ex integrantes del MPD. A su vez llamaron a los afiliados a evitar ser manipulados por grupos políticos.

“Estamos dejando claro que nosotros estamos en desacuerdo y rechazamos la marcha convocada para el 26 -de marzo-, por quienes han hecho del Seguro Social Campesino, su caja chica, su modo de vida y manipulación de nuestros derechos como lo es el Seguro Social Campesino”, dijo.

Aseguró que la CONFEUNASSC es la entidad que creo el Seguro Social Campesino, pensando en el bienestar de sus afiliados, algo que los organizadores de la marcha no buscan.

Rodríguez también reprochó las declaraciones de ciertos organizadores de la movilización, que según el funcionario asegura no ha existido avances en el sistema del Seguro Social Campesino. “Ha habido coordinación, un avance histórico, ahorita hay medicinas y la atención ha mejorado”. Aunque reconoció que la calidad de la atención no es “bastante baja”, recalcó que “si hay”. (VBF/La Nación)