Actualidad

Motivos personales, causa de renuncia de Toapanta

Toapanta obtuvo la segunda  calificación más alta durante el proceso de selección.

El día de ayer, la reciente posesionada consejera del  Consejo Nacional Electoral (CNE) Gloria Toapanta, presentó a la entidad una carta irrevocable de abdicación a su cargo,  alegando  motivos de índole personal que le impediría seguir ejecutando su función.

Toapanta junto a Carlos Tayupanta fueron posesionados el pasado jueves 8 de enero como vocales principales de la entidad, en un acto que se llevó  a cabo en el Pleno de la Asamblea Nacional, donde la hasta ayer consejera se habría comprometido a seguir trabajando por ese ente público.

Ella al igual que otros funcionarios electos, fueron sometidos al proceso de méritos y oposiciones, donde obtuvo la segunda mejor calificación.

Durante este proceso se evidenciaron inconformidades, ese fue el  caso de Solanda Goyes, quien durante el acto se negó a posesionarse como cuarta vocal suplente. Además, ella fue la encargada de divulgar la renuncia de la vocal.

 “Conozco que el día de ayer, 14 de enero, la señora Gloria Toapanta, elegida ilegítimamente como Consejera Principal del Consejo Nacional Electoral -CNE-, se vio obligada a renunciar tras la serie de denuncias sobre irregularidades en el concurso”, señaló a través de un comunicado.

En el mismo correo Goyes dio a conocer que la entidad, habría tenido la intención de convocar a una sesión para posesionar a Ana Marcela Paredes como reemplazo de Toapanta, pero ella alegó que ese puesto le corresponde porque obtuvo una puntuación más alta, 88.

“Es una suplente elegida en el concurso 2011, contratada hace mes y medio como funcionaria del Instituto de la Democracia del CNE, que ganó la primera suplencia -en ese año – con un puntaje de 77,75”, señaló.

Su reclamo se basa  a la norma establecida en el artículo 20 del  Código de la Democracia, donde se especifica que en caso de la dimisión de un Consejero principal, el puesto deberá ser ocupado por el consejero suplente que obtuvo el mejor puntaje en el proceso.

 Según información divulgada durante la mañana por David Rosero, integrante del Consejo de Participación Ciudadana y control social, la renuncia de la ex funcionaria, se habría dado porque aún se encuentra militando en el movimiento Alianza PAIS,  hecho que está prohibido en la ley. (VBF/La Nación)