Actualidad

Moreno lamenta decisión de las FARC y reitera apoyo a Colombia

El presidente, Lenín Moreno, desde el Fuerte Militar Huancavilca, y ante la decisión de la disidencia de las FARC, de continuar por el camino de las armas dijo: «como presidente de la República lamentamos profundamente aquello y nos solidarizamos con Colombia, su gobierno y especialmente con su pueblo».

A esto añadió que Ecuador continuará apoyando el proceso de paz implementado en el país hermano. «Que la paz siempre sea el camino», dijo.

Horas antes, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, publicó en su cuenta de Twitter que el anuncio de los exrebeldes es “gravísimo contra la paz y la seguridad de Colombia con efectos en Ecuador y la región”.

El anuncio de las FARC de que se retomaran las acciones armadas preocupa a Ecuador, pues el país durante años vivió las consecuencias del conflicto armado especialmente en la línea de frontera, que une a las dos naciones y que tiene más 600 kilómetros de largo.

Para Paco Moncayo, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, resulta evidente que «a Ecuador carece de un sistema de seguridad, que fue desmontado por el correísmo y que no se lo ha vuelto a montar».

Disidentes de esa agrupación asesinaron a mediados de abril del año pasado a tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio que trabajaba en la frontera y a dos jóvenes comerciantes. (Medios locales)