Actualidad

Moreno gana la primera vuelta de las elecciones en Ecuador y se mide frente al opositor Guillermo Lasso

El candidato oficialista, Lenin Moreno, vence con un 38,9 por ciento de los votos, en unos comicios que daba por ganados en esta primera vuelta

ESPAÑA. Solo queda esperar. Las cifras de una encuesta a pie de urna difundidas por dos canales de televisión al cierre de la jornada electoral, en Ecuador, auguran que habrá segunda vuelta. Las cifras difundidas por el Gobierno, desde su sede, les dan el triunfo en esta primera vuelta.

Por el momento, el recuento oficial le da la victoria a Moreno con un 39,09 % de los votos, pero deberá competir en segunda vuelta con el opositor Guillermo Lasso, que tiene el 28,28 %, de acuerdo a más del 80 % de los votos escrutados.

La encuestadora Cedatos-Gallup pone a Lenín Moreno, de Alianza País, con 39,4 % de los apoyos y a Guillermo Lasso, del opositor Creo, con 30,5. El Gobierno presentó sus propios resultados de la empresa Santiago Pérez: 42,9 % a Moreno y 27,9 a Lasso, por lo que no habría segunda vuelta.

Tras conocer los primeros datos del escrutinio, el opositor Guillermo Lasso ha convocado a toda la oposición para construir «la mesa de la gobernabilidad» por el país. «Quiero hacer una convocatoria a todos los líderes políticos de oposición, a todos, a construir la mesa de la gobernabilidad por el Ecuador, ese Ecuador democrático, ese Ecuador próspero, ese Ecuador libre y ese Ecuador solidario», dijo Lasso tras conocer que con más del 60% de los actas escrutadas, sumaba el 29,51% de los votos.

Precisamente, la candidata del Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri —que ocupa la tercera plaza en liza con un 16,36 %— ha anunciado que respaldará la candidatura de Guillermo Lasso a la Presidencia de Ecuador en caso de que haya una segunda vuelta con el candidato oficialista, Lenín Moreno. aunque también ha afirmado que no formará parte de ningún Gobierno, independientemente de quién consiga la victoria.

Por su parte, Lenín Moreno, se ha mostrado optimista y ha asegurado que ve posible ganar en la primera vuelta las elecciones, debido a que todavía faltan por conocerse datos que favorecerían a su candidatura. Eso sí, no rechaza la posibilidad de una segunda vuelta.

Una jornada tranquila

La jornada electoral ha sido tranquila. 12.8 millones de ecuatorianos han concurrido este domingo a las urnas para elegir nuevo presidente de la República. En total, 137 parlamentarios, entre nacionales y provinciales, cinco parlamentarios andinos y responder una consulta popular.

A primera hora de la mañana, a las 06.30, en la simbólica Cima de la Libertad, en Quito, hubo una ceremonia que ha dado inicio a la jornada. Un acto oficial que ha contado con la presencia del presidente Rafael Correa, autoridades y el cuerpo diplomático. El presidente ecuatoriano ha asegurado que se garantiza unos comicios transparentes. También ha afirmado que el oficialismo ha ganado «ampliamente» en las elecciones. «Ganamos ampliamente la consulta popular. ¡Gracias ecuatorianos!», ha espetado, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. En otro mensaje había resaltado: «Ya tenemos más de 10 puntos de diferencia con (Guillermo) Lasso, y sigue aumentando».

Un cálido sol, tras varios días de lluvia y frío, ha alegrado la jornada en casi todo el país a pesar de que en la zona costanera hay restos de inundaciones. La concurrencia a las urnas ha sido masiva. Hasta el medio día lo había hecho el 39,44% de los ciudadanos.

La totalidad de las 40.971 Juntas Receptoras del Voto han abierto sus puertas a la hora prevista, a las 07.00 de la mañana. Tan solo unas pocas se han retrasado porque sus delegados no llegaron a tiempo o no acudieron, motivo por el que han debido ser reemplazos por quienes ya esperaban a votar.

Al sur de Quito, en Guamaní, votó Eduardo, un taxista que trabaja en el aeropuerto de la capital ecuatoriana. Cuenta que fue con su esposa y su hija que por primera vez votaba. «No fuimos porque el voto es obligatorio, sino porque queremos un cambio. Necesitamos trabajo», dice.

Todos optimistas

Los ocho candidatos a la presidencia también votaron por la mañana en sus distintas circunscripciones; y todos se mostraron optimistas. El candidato oficialista, Lenín Moreno, lo hizo en Quito; Guillermo Lasso que se perfilaba, según los sondeos más recientes, como el candidato con más opciones para pasar a la segunda vuelta junto con Moreno, votó en Guayaquil. Allí también lo hizo la única mujer candidata a la primera magistratura Cynthia Viteri.

Una de las sorpresas ha sido que el Centro de Operaciones del Conteo Rápido de la Corporación Participación Ciudadana (PC) ha amanecido este domingo con un candado en sus puertas, lo que retrasó el ingreso del personal. Con la presencia de llas autoridades, se rompieron las cerraduras y los voluntarios ingresos a comenzar su trabajo.

«No quisiéramos que esta situación se vuelva a repetir al cierre de las elecciones cuando hagamos nuestro trabajo», dijo su directora Ruth Hidalgo. El Conteo Rápido es un ejercicio que PC realiza por octava ocasión, consiste hacer una proyección matemática-estadística del 25% de las actas oficiales de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y presentar los resultados en un tiempo corto con un nivel de acierto del 99%. (ABC/LA NACIÓN)