Internacional

Morales respetará fallo de Corte Internacional de Justicia

La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo y a Bolivia, el 6 y 8 del mismo mes, para tratar la objeción chilena sobre la jurisdicción del alto tribunal.

LA PAZ. Bolivia respetará las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su demanda marítima contra Chile, subrayó el presidente boliviano, Evo Morales, quien pidió que ese país a su vez respete la competencia del tribunal de la ONU en este contencioso.
“Si Bolivia ha acudido al tribunal internacional de justicia de La Haya es justamente para respetar (sus decisiones) y reconocemos una institución creada por la humanidad, una institución internacional para resolver de manera pacífica las controversias que tienen los países del mundo”, afirmó Morales a los medios.

Por eso, agregó, “Bolivia es muy respetuosa de todas las decisiones que emita este organismo internacional”.
Morales replicó así a autoridades y a los expresidentes de Chile Eduardo Frei y Sebastián Piñera, que han insistido en que el presidente boliviano diga con claridad si respetará o no el fallo de la corte de las Naciones Unidas.

Bolivia pidió en 2013 a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una reintegración de su acceso al océano Pacífico, que perdió en una guerra librada contra tropas chilenas fines del siglos XIX.
En esa guerra, los bolivianos perdieron sus 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de cuadrados de territorio.
Chile rechaza la demanda con el argumento de que las fronteras quedaron definidas en un tratado firmado en 1904 y ha objetado la competencia del tribunal internacional para tratar el asunto.

La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo y a Bolivia, el 6 y 8 del mismo mes, para tratar la objeción chilena sobre la jurisdicción del alto tribunal.
Morales afirmó que si Chile habla de respetar o no las decisiones de la Corte de La Haya, “debería ser un modelo de país en respetar los compromisos” que tiene con Bolivia sobre el tema marítimo.

Agregó que “las notas diplomáticas son como tratados internacionales”, en alusión al argumento boliviano de que varias autoridades chilenas ofrecieron formalmente a Bolivia resolver la demanda, pero nunca concretaron esos ofrecimientos.

El mandatario recordó que Bolivia planteó su demanda ante la CIJ para buscar una solución pacífica y “para que se haga justicia por historia, por derecho y por razón” y, por tanto, Chile es quien tiene que responder si respetará o no las decisiones de ese tribunal.

“Chile intenta desconocer la competencia de La Haya, Chile no reconoce el derecho internacional, por tanto Chile qué autoridad tiene como Gobierno (para hablar) de si se respeta o no se respeta las decisiones de La Haya”, cuestionó el gobernante. (Efe/ La Nación)