Deportes

Morales pone finalista a Liga de Quito y lo lleva a Libertadores

El triunfo era la única salida de Liga de Quito para concretar la clasificación, puesto que el vigente bicampeón ecuatoriano, Emelec

GUAYAQUIL. El centrocampista argentino Diego ‘Cachete’ Morales anotó el gol con el que Liga de Quito se impuso por 0-1 a El Nacional, con el que se clasificó para disputar la final del torneo local y un billete para la Copa Libertadores del año 2016.

Con ese triunfo, Liga de Quito se proclamó campeón de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol, cuya última jornada se disputó hoy, sitial que le llevará a la fase final del torneo en la tercera fase final del campeonato.

El triunfo era la única salida de Liga de Quito para concretar la clasificación, puesto que el vigente bicampeón ecuatoriano, Emelec, esperó hasta el último minuto un empate o derrota del equipo capitalino para apoderarse de los dos billetes.

La final de la primera etapa en Ecuador resultó espectante, pues mientras Liga de Quito ganaba por 0-1 a El Nacional y corrió varios peligros de empate, Emelec se imponía por 2-0 a Deportivo Quito, con algo más de tranquilidad, que no bastó porque el líder defendió su victoria.

Liga de Quito volverá a la Copa Libertadores el año próximo, tras la campaña que ha cumplido de la mano del técnico argentino Luis Zubeldía, que también le dio el año pasado un billete para la Copa Sudamericana que arrancará en agosto próximo.

Si el cuadro quiteño repite el primer puesto en la segunda etapa se adjudicaría el título local de este año en forma directa, caso contrario, se enfrentará por el título contra el ganador de la segunda etapa que comenzará el próximo domingo.

Fernando Pinillo y un gol en propio arco del defensa del Deportivo Quito, David Hernández, le dieron el triunfo por 2-0 a Emelec.

El Independiente del Valle, que también tenía remotas posibilidades de finalizar de líder en esta primera etapa, apenas empató 1-1 con la Universidad Católica.

Por su parte, el popular Aucas de Quito, que ronda las últimas casillas, obtuvo un triunfo 3-1 sobre River Plate Ecuador.

Mushuc Runa salió de presión y de los últimos puestos de la tabla de posiciones al imponerse por 0-2 a Deportivo Cuenca con anotaciones de Roberto Ordóñez y de Lenin Porozo. (Efe/La Nación)