Ciencia

Morales: Si el paciente se trata bien el helicobacter pylori, éste desaparece

Este procedimiento ya ha sido estudiado en USA y en Europa con excelentes resultados y evitando de esta manera someterse a cirugías.

La buena salud es el bien más preciado y por eso debe tratarse con las mejores atenciones, para que se mantenga sin contratiempos. Gastrolab es un centro médico especializados en Gastroenterología, Videoendoscopía Digestiva y Enfermedades del Hígado, que queda ubicado en la clínica Kennedy, sección Gamma, primer piso.

El especialista Jimmy Morales López resaltó que el objetivo principal es diagnosticar y tratar enfermedades del tubo digestivo y sus anexos. Enfermedades del esófago, estómago, del intestino grueso  (colon), e intestino delgado y recto. Además, de los anexos del tubo digestivo que son: glándulas salivales, páncreas, hígado y la vesícula biliar.

Morales destaca que el diagnóstico normalmente se hace con exámenes de laboratorios. Además en algunos de los casos, los pacientes se deben realizar endoscopia digestiva. La misma que se hace para diagnosticar enfermedades como úlcera duodenal, úlcera gástrica, cáncer de estómago, etc.

Aquí también se realiza ligaduras de várices esofágicas que son dilataciones venosas que se presentan en los pacientes cirróticos.  En colon, hacemos diagnóstico de pólipos de cáncer de colon y cancer de recto.

El médico destaca que Ecuador ocupa el tercer lugar en cáncer de estómago a nivel mundial junto a Colombia, Costa Rica y algunos países de Europa del Este, aunque la cifra se ha mantenido, el cáncer del colon y recto se están incrementando notoriamente en nuestro país.

Según el gastroenterólogo, las infecciones causadas por el helicobacter pylori es la principal causa para que el cáncer de estómago se incremente en el país. En el año 1986 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a esta infección como el cancerígeno número uno.

En concreto, las infecciones por la bacteria ‘Helicobacter pylori’ es la causa principal de cáncer de estómago. Y es que, la infección prolongada del estómago por esta bacteria puede conducir a una inflamación, llamada gastritis atrófica crónica, y a cambios precancerosos del revestimiento interno de capa mucosa del estómago llevando a lesiones tipo metaplasia intestinal y displasia. Además, se asocia también con algunos tipos de linfoma gástrico.

“Las personas se infectan cuando son muy pequeños, ya sea con agua o comida contaminadas, y esto hace que a la larga produzca daño en la mucosa y con los años produce gastritis, úlcera péptica y cáncer de estómago”, resaltó en especialista en Videoendoscopía Digestiva Enfermedades del Hígado.

Morales resalta que cuando el paciente está en la etapa de gastritis o úlcera, lo primero que se debe realizar es diagnosticar si es producido por el helicobacter pylori o no, para poder tratar esta enfermedad.

Adicionalmente en Gastrolab se realiza la endoscopia terapéutica de las vías biliares que se denominan CREPE con extracción de cálculos y la implantación de STENTS biliares o pancreáticos.

Cuenta con un Centro de Obesidad donde se aplica el dispositivo intragástrico denominado balón intragástrico. Próximamente se realizará la Manga Gástrica por vía endoscópica que es un procedimiento donde se sutura por dentro al estómago disminuye entre el 60% al 80% de su capacidad.

Este procedimiento ya ha sido estudiado en USA y en Europa con excelentes resultados y evitando de esta manera someterse a la cirugía.