Internacional

Morales anuncia que el Libro del Mar será obligatorio en las escuelas

Morales calificó como “una tarea histórica” la enseñanza en Bolivia, desde la educación inicial hasta la superior, del citado texto.

LA PAZ. El Libro del Mar, que recoge toda la argumentación histórica y jurídica en la que Bolivia basa su reclamación a Chile de un acceso soberano al océano Pacífico, será de enseñanza obligatoria en las escuelas, anunció el presidente boliviano, Evo Morales.

“Se ha decidido que el Libro del Mar sea declarado libro oficial, de uso obligatorio en todo el sistema educativo plurinacional”, dijo Morales en su discurso con motivo del Día del Mar, efeméride que Bolivia celebra cada año para recordar la pérdida de su litoral en una guerra con Chile en 1879.
El Libro del Mar, editado en el 2014, fue elaborado por un equipo de historiadores y juristas encabezado por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), que también es vocero internacional de la causa marítima.
El mandatario subrayó la obligación de todos sus compatriotas “de mantener viva la memoria patriótica” en sus hijos “sobre el significado de la invasión chilena, sobre el significado de nuestro acceso soberano al mar”.
“Es obligación patriótica de todos los maestros y maestras educar en torno a la reivindicación marítima boliviana”, insistió.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la “Guerra del Pacífico” librada contra Chile en 1879, y ha defendido que fue un conflicto en el que sufrió una invasión de tropas chilenas, sin una declaración previa de guerra. La centenaria controversia fue llevada por Morales en 2013 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) con una demanda en la que Bolivia pide un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme el reclamo de un acceso al Pacífico.

La demanda boliviana argumenta que varios gobiernos de Chile han ofrecido a Bolivia formalmente soluciones a su situación de país sin salida al mar, pero sin haber concretado las ofertas.
El Gobierno de Chile ha rechazado la demanda con el argumento de que las fronteras quedaron definidas en el Tratado de 1904.

Morales dijo hoy que su país “tiene mucha fe y esperanza en el pueblo chileno” y que Bolivia “quiere y debe tener una relación de amistad con Chile”, en el contexto de una relación “sincera y constructiva, de cooperación e integración en la que” se comprenda que hay temas pendientes sin resolver.
Cada 23 de marzo, Bolivia recuerda la resistencia comandada por Eduardo Abaroa y Ladislao Cabrera contra las tropas chilenas, que ocupaban territorio boliviano desde febrero de 1879. (Efe/ La Nación)