Actualidad

Montubios y campesinos se unen al diálogo nacional del Gobierno

Hasta el 15 de septiembre, los diálogos se mantendrán y no sólo se hacen con grandes organizaciones, sino también con asociaciones de barrios, entre otros, aseguró Patiño.

GUAYAQUIL. Esta mañana en la Corporación Financiera Nacional (CFN) varias organizaciones montubias y campesinas del país se dieron cita para unirse el diálogo nacional propuesto por el gobierno. En el lugar estuvo el canciller Ricardo Patiño, la asambleísta Isabel Mosquera, entre otras autoridades.

«Las comunidades, el pueblo ecuatoriano está totalmente dispuesto a este diálogo, son muy poquitas personas las que no lo quieren hacer», mencionó Patiño, al mismo tiempo que destacó la importancia de estos diálogos para escuchar las necesidades del pueblo montubio respecto a tecnología, comercio, sistema financiero. Además, del nivel de aceptación a la propuesta que el gobierno está planteando.

Hasta el 15 de septiembre, los diálogos se mantendrán y no sólo se hacen con grandes organizaciones, sino también con asociaciones de barrios, entre otros, aseguró Patiño. «Esos grupos que quieren desestabilizar al gobierno se van a quedar con las caras largas, porque nosotros vamos a responder con trabajo, a trabajar se ha dicho», mencionó.

Además, Patiño manifestó que «la mayor parte de nuestro pueblo quiere equidad, la gente tiene verdadero deseo de construir la sociedad que queremos».

Mientras que Fátima Ronquillo, presidenta de la Asociación Agrícola Ganadera Clementina Ronquillo en Daule, indicó que la unión al diálogo es para hacerle saber al presidente Rafael Correa que necesitan muchas cosas, entre ello, kits agrícolas que hace 6 meses no les llega.

«Venimos a pedir cosas para nuestro pueblo montubio, para seguir adelante trabajando y cultivando las tierras. El Presidente ha hecho buenas labores por el montubio, pero ciertos de sus colaboradores no han sabido llegar a nosotros», indicó.

Por su parte, el presidente de la Corporación Frente Agropecuario del Litoral, Jorge Terán, aclaró que están en la línea de acción y respaldo al gobierno y que «aún hay falencias, queremos un ganado doble propósito. También se nos ha beneficiado con reducción de los combos agrícolas, ya que, si antes nos costaba $ 400, hoy nos cuesta entre $ 60 o $ 70, lo que significa un gran aporte».

A este apoyo también se sumó el Frente Afroecuatoriano PAIS, ente que anunció una convocatoria para el jueves y viernes en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet, sede del gobierno, y también en otras ciudades del país como muestra de apoyo a las políticas de Correa.

“No será una contramanifestación ni una contramarcha, será, sin dudas, una celebración de alegría y de respaldo”, afirmó la asambleísta Alexandra Ocles, en conferencia de prensa junto a líderes de colectivos afroecuatorianos.

Ocles explicó que respetan la decisión de los opositores de manifestarse el jueves contra el gobierno; sin embargo, de ese mismo modo los grupos y colectivos afroecuatorianos del país expresarán su respaldo a las políticas públicas del gobierno del presidente Rafael Correa y al proceso del Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social en marcha. (VCV/La Nación)