Ciencia

Montevideo realiza primera fumigación “espacial” contra mosquito del dengue

Las fumigaciones continuarán los días 27 de febrero y 1 de marzo entre las 6:00 hora local (9:00 GMT) y las 8:00 (11:00 GMT).

MONTEVIDEO.  La Intendencia de Montevideo realizó hoy la primera de las tres fumigaciones “espaciales” que programó para combatir al mosquito del dengue en el barrio de Pocitos, donde se registraron dos de los nueve casos autóctonos de esta enfermedad que hasta el momento ha reportado el país suramericano.

Las fumigaciones continuarán los días 27 de febrero y 1 de marzo entre las 6:00 hora local (9:00 GMT) y las 8:00 (11:00 GMT).

La calificación de fumigación “espacial” remite al uso de vehículos que circulan por las calles con el objetivo de dispersar en el aire a lo largo y ancho de toda la vía pública el producto que elimina al mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades del dengue, el zika y la chikunguña.

El producto que se utiliza es de baja toxicidad y se dispersa en el aire durante unos 15 minutos, informó hoy la Intendencia en su página web.

Según recoge esa publicación, la directora de Salud del Gobierno capitalino, Analice Berón, dijo que de momento “no está indicado” hacer fumigaciones masivas porque “no solo sería inútil sino contraproducente”.

Berón indicó que la fumigación se hace en el barrio de Pocitos porque en esa zona hay una acumulación de casos, y que las personas “no deben asustarse sino estar alerta, informarse y seguir las recomendaciones” porque “lo más efectivo es lo que realicen en sus casas para eliminar los probables criaderos de huevos y larvas del mosquito”.

Por su parte, la directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Raquel Rosa, explicó que lo que existe en este momento “son brotes concentrados” y que se realiza esta fumigación espacial en la zona donde se han detectado mayor cantidad de casos”.

Así, aclaró que mientras la situación esté concentrada se trata de un brote pero si se extiende a todo el país ya se entraría en una epidemia.

Rosa recalcó que Uruguay “logró retrasar durante 17 años la llegada del dengue” y que hay que saber que esta enfermedad “llega para quedarse” y que por lo tanto se tendrá que aprender a convivir con esa infección.

Ante las fumigaciones, el MSP recomienda alejar a las mascotas del contacto con el producto y tapar los alimentos y peceras.

De igual manera, se exhorta a las personas alérgicas, asmáticas o con problemas respiratorios a resguardarse durante media hora en lugares libres al acceso del producto.

En lo que va de 2016, los laboratorios del MSP analizaron 235 posibles casos de dengue, zika o chikunguña, de los cuales 17 arrojaron resultados positivos por dengue, siendo 9 autóctonos y 8 importados.

De los casos de dengue autóctono informados, siete se encuentran en Montevideo, uno en el departamento (provincia) de Salto (noroeste) y otro en el de San José (sur). (Efe/ La Nación)