Ciencia

Montevideo anuncia fumigaciones “espaciales” en zonas de riesgo de dengue

La directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio, Gabriela Willat, explicó a la prensa que este tipo de fumigación es “una herramienta más” en la lucha contra la proliferación de este mosquito.

MONTEVIDEO.  El Ministerio de Salud Pública de Uruguay anunció hoy que realizará una serie de fumigaciones “espaciales” en el barrio Pocitos de Montevideo, donde se registraron dos de los nueve casos de dengue autóctono que hasta el momento ha reportado el país suramericano.

La calificación de fumigación “espacial” remite al uso de “máquinas de arrastre” que circularán por las calles con el objetivo de dispersar en el aire el producto que elimina al mosquito “Aedes aegypti”, transmisor de las enfermedades del dengue, el zika y la chikunguña.

Esta acción se llevará a cabo los días 24 y 27 de febrero y el 1 de marzo entre las 6.00 hora local (9.00 GMT) y las 8.00 hora local (11.00 GMT).

La directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio, Gabriela Willat, explicó a la prensa que este tipo de fumigación es “una herramienta más” en la lucha contra la proliferación de este mosquito.

“Se ha resuelto una fumigación espacial del área. La idea es bajar abruptamente el número de mosquitos adultos que pueden llegar a estar infectados y de esa forma cortar la transmisión”, indicó.

En ese sentido, Willat destacó que se trata de un producto de “baja toxicidad” que permanece en el aire entre 15 y 20 minutos que busca “impactar” en los mosquitos adultos, y recomendó a los habitantes de la zona mantener las puertas y ventanas abiertas para que el producto pueda entrar en los domicilios.

“No podemos saber cuántos casos vendrán. Es una situación totalmente nueva para el país, no somos igual a ningún otro país de la región por cómo nos hemos comportado y por como hemos llegado a la epidemia después de casi 20 años”, expresó la directora.

De igual modo, resaltó que esta situación también “depende del comportamiento de la población” para que se puedan reducir los casos y las cantidades de mosquitos.

Además, de cara al inicio del año escolar en el país suramericano la próxima semana, Willat indicó que están previstas charlas informativas con los niños en todas las escuelas, y agregó que el incentivo por parte de los menores a los padres a tomar medidas de precaución es “básico”.

Ante el inicio de las fumigaciones, el Ministerio de Salud recomienda alejar a las mascotas del contacto con el producto y tapar los alimentos y peceras.

De igual manera, se exhorta a las personas alérgicas, asmáticas o con problemas respiratorios a resguardarse durante media hora en lugares libres al acceso del producto.

En lo que va de 2016, los laboratorios del Ministerio analizaron 235 posibles casos de dengue, zika o chikunguña, de los cuales 17 arrojaron resultados positivos por dengue, siendo nueve autóctonos y ocho importados.

De los casos de dengue autóctono informados, siete se encuentran en Montevideo, uno en el departamento (provincia) de Salto (noroeste) y otro en el de San José (sur). (Efe/ La Nación)