Deportes

Montero y Caicedo citados a declarar

Los futbolistas ecuatorianos deberán presentarse ante la Corte Españoles, para declarar en el supuesto amaño de un partido en España en el 2011.

GUAYAQUIL. El próximo 4 de mayo los futbolistas ecuatorianos, Jefferson Montero y Felipe Caicedo deberán rendir su declaración en el caso de amaño del partido de la Liga Española entre Levante y Zaragoza, en el 2011, época en el que ambos jugadores militaban en el Levante.

Los jugadores ecuatorianos deberán presentase en las salas 7 y 9 de la Ciudad de la Justicia en Valencia. Además junto a ellos se encuentran 42 imputados que deberán rendir sus  declaraciones en el proceso legal.

En caso  encontrar culpables a los implicados, tanto jugadores como entrenadores  podría recibir una pena entre 1 a 6 años, que los imposibilitaría a jugar en cualquier liga del mundo. El caso se basa en la presunta entrega de dinero por parte de Zaragoza a los jugadores del Levante para que perdieran de manera intencional el encuentro y así continuar en Primera División.

A partir del próximo 25 de febrero, la corte empezará a recoger declaraciones.  Los primeros citados son el presidente del Zaragoza en aquel momento, Agapito Iglesias y el consejero  Francisco Javier Porquera

Iglesias es considerado como el peor presidente con creces que pudo haber habido en la historia el Real Zaragoza y muy probablemente en la historia de la liga siendo recordado para siempre el lema “Agapito vete ya”.

Por parte del Real Zaragoza también rendirán declaración el entrenador Javier Aguirre el  consejero Francisco José Checa y el director deportivo Antonio Prieto.

Respecto a la plantilla del club maño, en la querella aparecen Mauricio Lanzaro, Toni Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Leo Ponzio, Gabi Fernández, Carlos Diogo, Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jiri Jarosik, Nicolás Bertolo, Said Boutahar y Ángel Lafita.

Por parte del  Levantetodos los querellados son jugadores, entre los que se encuentran: Miguel Pallardó, Gustavo Munúa, Héctor Rodas, Rafael Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Christian Stuani, Wellington Alves, Miguel Robusté, Javi Venta, Manuel Reina, Vicente Iborra, Xisco Muñoz, Sergio Ballesteros, Juanfran García y David Cerrajería.

Si los jugadores y los entrenadores de ambos clubes, en los que se incluye al mexicano Javier Aguirre, son declarados culpables podrían afrontar una pena de inhabilitación para jugar en cualquier liga, entre uno y seis años.

El proceso de recolección de testimonios culminará el próximo 6 de mayo. (VBF/La Nación)