Opinión

Monjes dedicados al trabajo en equipo

El 14 de Mayo de 1997 se creó el Monasterio Cisterciense de Santa María del Paraíso, en el Ecuador y hoy en día son los fabricadores de un dulce emprendimiento.

GUAYAQUIL. El Monasterio Cisterciense Santa María del Paraíso, está ubicado en Cotopaxi y es habitado por monjes cistercienses venidos de la Abadía de San Isidro de Dueñas, en España, congregación que se constituye como la primera presencia monástica masculina en la Iglesia del Ecuador.

Ellos siguen la regla de vida de San Benito, en la que se trabaja como una empresa y para ser autosuficientes. Así con esta doctrina los monjes se dedican a la elaboración de miel de abeja artesanal. Este Monasterio estuvo presente en la Feria Biprovincial Guayas-Cotopaxi, organizado por la Prefectura del Guayas, promocionando su emprendimiento.

Los monjes elaboran sus productos en Salcedo y para llegar al resultado final pasan por un procedimiento de apicultura en su Comunidad Religiosa, actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos, luego se cosecha la miel.

Ellos también producen pan de miel y aceites esenciales de varios aromas, todos se los hacen con la finalidad de solventar sus gastos. El precio de la miel de abeja es de $5 y para los aceites $13; mientras que el pan de miel de abeja cuesta y el manjar de leche tienen un valor de $5.

La característica principal de estos manjares es que están libres de químicos, y persevantes, para no dañar el ecosistema. Estos productos fueron creados no sólo como un modo de subsistencia, sino para incentivar el trabajo artesanal y la mano de obra ecuatoriana. Gracias a la gran acogida que han tenido en la actualidad, ellos han tenido la oportunidad de participar en varias ferias a nivel nacional.

Los interesados en saber más de la Comunidad Cisterciense pueden visitar la página oficial monasterioecuador.wordpress.com, o su red social Facebook, Monasterio Cisterciense Santa María del Paraíso, o llamar al (03)2-726483.

Entre los planes a corto plazo que está congregación tiene es seguir incentivando el trabajo en equipo con su emprendimiento artesanal. Además esperan que se sigan dando este tipo de ferias en el país con el afán de ayudar el microempresario. (AGS/La Nación)