Ciencia

Mitos y verdades sobre el cuidado de los ojos

Los ojos representan una parte sensible del cuerpo y a través del tiempo se han creado mitos sobre el cuidado de esta parte del cuerpo.

El cuidado de los ojos es fundamental. Sin embargo, existen algunas premisas que por años hemos estado acostumbrados a escuchar sobre cómo mantener una buena salud visual y que no siempre son ciertas.

Por ejemplo, leer con poca luz hace daño a los ojos, usar la computadora, según explica el Dr. Luis Sarrazín, especialista en oftalmología  en el Hospital León Becerra, no es dañino para los ojos.

También existe la creencia de que leer demasiado gasta los ojos, el doctor asegura que los ojos no se gastan, es posible usarlos cuanto se quiera.

Aunque existe la creencia de que acercarse mucho a la pantalla del  durante prolongadas horas es malo, actualmente no existen  pruebas científicas que lo corroboren.

Si bien es cierto, cuando envejecemos, es más frecuente que los ojos desarrollen enfermedades  pero, las enfermedades de los ojos pueden ocurrir en cualquier momento. Entre las edades de 20 y 39 años es recomendables realizarlo de manera completa cada cinco a 10 años, y en  el caso de niños cada 1 a 2 años.

Hay que recalcar que una buena nutrición es importante para la salud en general, incluyendo a los ojos. Las zanahorias contienen vitamina A, necesaria en pequeñas cantidades para el buen funcionamiento de la vista. Pero una dieta equilibrada contiene todo lo que una persona necesita para que este órgano funcione correctamente.    Debe de tenerse presente que el exceso puede ser perjudicial.

Según indica la Organización Mundial de la Salud, hasta el 80% de los casos de discapacidad visual se puede prevenir o tratar, si aprendemos a cuidar nuestra salud visual y seguimos una serie de hábitos saludables

Comer Saludable, evitar el uso de lentes de contacto por más de 19 horas, evitar el uso libre de  gotas para los ojos reductoras de alergénicos, proteger los ojos de la readiación ultravioleta, humectar los ojos, son recomendaciones que mantendrán saludable los ojos además de  recodar que en caso de tener  problemas visuales acudir inmediatamente a un oftalmólogo. (VBF/La Nación)