Ciencia

Mitos sobre el cambio de sitio del aeropuerto que debes dejar de creer

«Santa Lucía no está lejos de la CDMX»

Para llegar desde la Base Aérea de Santa Lucía al centro de la Ciudad de México es necesario recorrer 44 kilómetros hacia el sur en la única vía existente en la actualidad, el Circuito Exterior Mexiquense –una autopista concesionada–. Al margen del sinfín de factores de esta ubicación, es un hecho que Santa Lucía está a una distancia mucho mayor que los 10 kilómetros que separan al actual AICM del corazón de la capital y los 25 del proyecto de Texcoco hasta el centro de la ciudad que será cancelado.

«Un aeropuerto en Santa Lucía no puede coexistir con el actual AICM»

Aunque la versión de que existe una imposibilidad técnica para realizar maniobras aéreas simultáneas en el actual AICM y Santa Lucía ha sido ampliamente difundida, la realidad es que tanto el aeropuerto como la Base Aérea funcionan sin problemas en la actualidad y según un par de estudios, podrían compartir espacio aéreo comercial sin riesgos. Tal es la opinión de un par de estudios de NavBlue y la Organización de Aviación Civil Internacionalde la ONU. No obstante, la consultora MITRE aseguró que la viabilidad de ambos aeropuertos está comprometida por un punto de interferencia en su espacio aéreo, lo que obligaría a reducir la frecuencia de operaciones aéreas por hora.

«El aeropuerto en Santa Lucía será más caro»

El “Plan Maestro de Santa Lucía” presentado por el equipo de transición del próximo presidente en agosto 2018, es por ahora el único documento a manera de anteproyecto sobre lo que será el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Según el antepresupuesto contenido en él, la inversión total será de 70 millones de pesos y contempla un hotel de 310 habitaciones, además de la construcción de vialidades complementarias y un tren rápido.

CC