Actualidad

Misión de Unasur llama a esperar en paz los resultados de los comicios

El representante especial de la Misión de Observadores de Unasur, José Mujica, durante una conferencia de prensa en Guayaquil.

GUAYAQUIL. El representante especial de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente uruguayo José Mujica, hizo esta tarde un llamado al pueblo de Ecuador a mantener la calma y a esperar con paciencia los resultados del proceso electoral que se desarrolló el domingo último.

“Les pedimos encarecidamente que tengan la paciencia de esperar los resultados y eviten desgarramientos en todo lo posible”, dijo Mujica durante una conferencia de prensa en Guayaquil simultánea a la entrega del informe preliminar de la misión a las autoridades del Consejo Nacional Electoral en Quito.

Luego de repasar pasajes dolorosos de la historia de su país justamente por procesos políticos electorales, el dignatario insistió en su llamado a la paz. “La tranquilidad y la paz de la sociedad es un valor tan importante que uno no se da cuenta cuando se pierde”, enfatizó.

El exmandatario, quien permaneció en Guayaquil por cuestiones médicas, también cuestionó el mal uso que hacen ciertos actores a través de las redes, especialmente escudados en el anonimato.

En ese sentido reconoció el aporte de la tecnología pero instó a quien emita sus conceptos se identifique o ponga su firma “porque frecuentemente son el nido de cobardes que no dan la cara y eso termina envenenando las relaciones de la sociedad, del pueblo”.

Mujica agradeció el trato recibido por parte de distintos sectores durante su permanencia en Ecuador, y anunció que una comisión técnica de observadores de la Unasur permanecerá hasta que se pronuncien los resultados oficiales por parte del CNE.

En un documento, la delegación pone énfasis en el despliegue que tuvo un amplio alcance territorial, donde 47 delegados de los organismos electorales de 11 países de América del Sur, estuvieron presentes en zonas geográficas que representan el 86,79% del total de electores habilitados en el padrón electoral.

La misión, finalmente, explicó que el trabajo consistió en presenciar y verificar la totalidad de los aspectos relevantes de la jornada, desde la instalación y apertura de los colegios electorales hasta el cómputo y transmisión de resultados. (ANDES/LA NACIÓN)