Actualidad

Misión de observadores electorales de OEA exhorta a actores políticos a actuar con responsabilidad y evitar la violencia

Fernández exhortó al presidente del CNE para que continúe informando de manera pública y continua sobre al avance en el escrutinio de esas actas.

QUITO. El Jefe de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos, Leonel Fernández, instó a los actores políticos a esperar los resultados finales, y a que actúen con responsabilidad y prudencia.

Fernández indicó que es fundamental que se respete  la voluntad del electorado y que se agoten todas las instancias establecidas por las leyes ecuatorianas, evitando cualquier acto de violencia.

“Invitamos a las fuerzas políticas a actuar con prudencia y responsabilidad hasta el reporte de los últimos resultados, ya que la ley ecuatoriana contiene procedimientos para ventilar reclamos por la vía jurídica y es fundamental brindar a la ciudadanía información veraz, oportuna y objetiva proveniente del Consejo Nacional Electoral” indicó.

Por ser un tema de interés público, Fernández dio a conocer que la misión se reunió con el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, quien explicó las causas de las demoras producidas en la entrega y publicación de los resultados de la elección del 19 de febrero.

Pozo informó a la Misión de la OEA que luego de la finalización de la jornada electoral se logró el procesamiento del 87,78% de las actas y que eso pudo hacerse porque no tenían ninguna inconsistencia. Y que el 12,22% que falta por procesar responde a actas que tenían errores en la imagen al ser escaneadas o que son ilegibles, o que no tienen la firma de los miembros de la Junta Receptora del Voto.

Otros inconvenientes detectados  es que en algunas juntas no se contaba con un recinto de transmisión y de procesamiento de actas. Pozo informó  a la Misión que queda por procesar un porcentaje mínimo de actas  que provienen del exterior.

Fernández exhortó al presidente del CNE para que continúe informando de manera pública y continua sobre al avance en el escrutinio de esas actas.

“Es importante que esa etapa sea resuelta con la máxima celeridad, transparencia y claridad a fin de dar certeza a las organizaciones políticas y a la ciudadanía”, comentó el Jefe de la  Misión de la OEA.

Sobre las denuncias de fraude electoral, Fernández dijo que los actores políticos ecuatorianos deben ser ecuánimes, pacientes y brindar a las autoridades electorales la oportunidad de culminar  el proceso electoral en forma pacífica y que en caso de cualquier reclamo de los actores políticos, recordar que existen mecanismos legales para presentar impugnaciones o procesos judiciales en las instancias adecuadas.

“En la medida en que efectivamente el CNE pueda continuar presentando esos informes, creo que habrá tranquilidad en la opinión pública y en los sectores políticos hasta esperar la presentación de esos resultados, hacemos un llamado a la paz”, indicó Fernández.

Luego de la publicación de resultados finales, Fernández dio a conocer que se emitirá por parte de la Misión de Observación Electoral de la OEA, un informe público con recomendaciones sobre aspectos estructurales del proceso eleccionario.

Además, informó que la Misión de Observadores Electorales de la OEA desplegada en 17 provincias del país, con 66 observadores que estuvieron en 375 recintos, comentó que recibieron alrededor de 10 denuncias sin detallar en qué consisten. (ANDES/LA NACIÓN)