Actualidad

Misión médica en Putumayo habría sido atacada por las Farc

Un soldado ecuatoriano resultó herido tras el ataque a dos lanchas militares que escoltaban la misión médica en el río Putumayo.

GUAYAQUIL. El pasado 18 de abril, un barco hospital colombiano fue impactado por disparos de fusil cuando se desplazaba hacia Puerto Leguízamo, por el río Putumayo, donde el militar Jorge Vinicio Amaguaya Gusqui, miembro del Batallón de Selva 55 Putumayo de Ecuador, resultó herido. La embarcación era custodiada por patrullas de la Armada de Colombia y Ecuador.

“Dos buques de la Armada que venían escoltando un barco hospital de la Fuerza Naval del Sur de Colombia, que venía hacia el municipio de Puerto Asís para prestar servicios de apoyo a la brigada de salud que se viene desarrollando con los países vecinos del Ecuador y de Perú, y fue hostigado”, explicó Jesús David Ureña, secretario de Gobierno de Putumayo.

Según un comunicado de la Fuerzas Armadas de Ecuador (FF.AA), el soldado fue trasladado hacia el hospital de la IV División de Ejército “Amazonas”, ubicado en Puerto Francisco de Orellana (El Coca), donde se recupera satisfactoriamente.

Este sería el segundo atentado en menos de 24 horas contra unidades de la Armada Nacional que transita por el río Putumayo en acciones humanitarias.

A las 10:50, aproximadamente habría ocurrido el impacto que dejó herido al ecuatoriano. Las FF.AA en el documento emitido, asegura que el proyectil provino de territorio colombiano, causándole al militar una herida de 5 centímetros sobre su pierna derecha.

Las autoridades de las FF.AA de Ecuador, en primera instancia, le atribuyeron el hostigamiento a la guerrilla de las Farc. “El primer reporte que se tiene es atribuido a miembros del frente 48 de las Farc”, indicó Ureña.

Paramédicos colombianos que se encontraban cerca del lugar participando de jornadas médicas binacionales, colaboraron con los primeros auxilios, luego de lo cual el herido fue trasladado en un helicóptero MI 17 del Ejército ecuatoriano. (FFAA/RCN/VBF)