Actualidad

Misión de la OEA destacó el programa ‘Voto en Casa’

El programa, durante las pasadas elecciones, se realizó en 37 ciudades del Ecuador, incluidas las 24 capitales provincia

Quito. Dentro del informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el proceso eleccionario ecuatoriano, uno de los puntos destacados fue el programa ‘Voto en Casa’, realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que permitió la participación de las personas con discapacidad.

El Jefe de MOE en Ecuador, el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, también resaltó la transparencia con la cual se realizaron los comicios en febrero y abril. Por Ecuador estuvo presente Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

‘Voto en Casa’ es parte de una política pública que garantiza el derecho al sufragio de las personas que tienen una discapacidad física igual o superior al 75 por ciento, mayores de 65 años, quienes constan en el Registro Electoral y que además manifiestan su deseo de participar en este programa.

El programa, durante las pasadas elecciones, se realizó en 37 ciudades del Ecuador, incluidas las 24 capitales provinciales. Además se instalaron Juntas Receptoras del Voto Móvil, las cuales también tuvieron el acompañamiento de delegados de las organizaciones políticas y observadores internacionales.

El trabajo de observación de la OEA consistió en un análisis integral del proceso en temas clave como organización y tecnología electoral, análisis político y legal, financiamiento político electoral, equidad de género y justicia electoral. (El Ciudadano/LA NACIÓN)