Economía

Misión comercial de Estados Unidos llegará a Ecuador en noviembre para impulsar inversiones

Ecuador atraviesa por una situación complicada en su economía tras la caída de los precios del petróleo, la desaceleración de China, la apreciación del dólar, la devaluación de las monedas de sus vecinos, Perú y Colombia, agravada por un terremoto de magnitud 7,8

QUITO. Para empezar un proceso de reintroducir al país andino con los inversionistas estadounidenses, una misión comercial de Estados Unidos llegará a Ecuador en el mes de noviembre. “En noviembre vamos a recibir a una misión comercial de Estados Unidos, la primera en muchos años aquí, para empezar un proceso de reintroducir a Ecuador a los inversionistas”, dijo el embajador estadounidense Todd Chapman en entrevista con ANDES.

Se trata de una misión de la U.S. Chamber of Commerce (USCC). La visita se está trabajando a través de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana (AMCHAM) y el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, informó el embajador. Una fuente del Ministerio de Comercio de Ecuador confirmó la visita, no obstante, no proporcionó mayores detalles.

Adicionalmente, Chapman, quien lleva ocho meses al frente de la legación diplomática de Estados Unidos en Quito, indicó que su trabajo se ha enfocado “día y noche” en mejorar la relación de ambos países y fortalecerla más.

Cabe destacar que la relación entre Ecuador y Estados Unidos atravesó por dificultades tras la expulsión el 6 de abril de 2011 la entonces embajadora Heather Hodges, quien, según cables filtrados por Wikileaks, habría acusado de corrupción a funcionarios policiales. «Actualmente, Ecuador y Estados Unidos están trabajando muy bien en el área de seguridad», dijo Chapman y agregó que en el tema económico se está conversando.

El mismo embajador acompañó a ministros ecuatorianos a una gira por varias ciudades de Estados Unidos (Washington, Chicago, entre otras) para “ayudar en la reactivación económica”.

Y es que Ecuador atraviesa por una situación complicada en su economía tras la caída de los precios del petróleo, la desaceleración de China, la apreciación del dólar, la devaluación de las monedas de sus vecinos, Perú y Colombia, agravada por un terremoto de magnitud 7,8 y por el pago de mil millones de dólares a la transnacional OXY, lo que el presidente Rafael Correa ha denominado como ‘la tormenta perfecta’.

No obstante, en los últimos meses, el país andino ha dado señales de recuperación económica.

Además, el pasado 12 de julio de este mismo año el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, mantuvo en Washington una reunión de trabajo con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en la cual se destacó el ánimo del sector empresarial del país norteamericano para continuar haciendo negocios e inversiones con Ecuador.

Para ello, la cita se llevó en conjunto con el director ejecutivo de la Cámara, Neil Herrington, el embajador de EEUU en Ecuador, Todd Chapman, y el embajador ecuatoriano en EEUU, Francisco Borja. (ANDES/VCV/La Nación)