Economía

Mipymes abren nuevos mercados con la asociatividad

La suma de esfuerzos de pequeños negocios no solo rinde frutos en el aumento y mejora de la producción, también influye en las relaciones interpersonales, según un estudio de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Un estudio de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) revela que seis de cada 10 empresarios en el país consideran al trabajo colectivo, entre empresas de diferente tamaño, como un elemento significativo para mejorar su desempeño a través de procesos de asociatividad.

El análisis denominado “Asociatividad en la pyme”, publicado en febrero, examina a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a actores de la economía popular y solidaria (EPS). La unión de esfuerzos no solo se ve traducida en mayor producción sino que también influye positivamente en las relaciones interpersonales de los empresarios en el 19%.

Asimismo, ayuda a construir la confianza entre los pobladores de un territorio en el orden del 14% y genera otros beneficios, como aumento de la productividad empresarial, capacidad tecnológica del territorio, entre otros.

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