Economía

Mipro inspeccionará que ensambladoras de radios incorporen material nacional

El Acuerdo ministerial también señala que será considerado como material originario el empaque o embalaje de radios como: cajas, fundas plásticas, espumafón, entre otros

GUAYAQUIL. Según establece el Acuerdo 4 311 emitido por el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), desde inicios de este mes empezó a regir el acuerdo que obliga a las ensambladoras de radios para vehículos utilizar material nacional.

Para el cumplimiento de la ley, el MIPRO, anunció que llevará a cabo inspecciones periódicas del proceso de integración de material originario de Ecuador un las diferentes fabricas dedicadas al ensamblaje del producto.

El Acuerdo además señala que las empresas dedicadas a esta actividad en el país, deberán ajustarse a los porcentajes de integración y plazos que se han determinado técnicamente, conforme a la categoría en la que se clasifica cada empresa.

En el caso de las empresas clasificadas en la categoría 1, cuyo rango de costo del producto (radio) se ubica entre 0 y 200 dólares, deben registrar una integración del MOE equivalente al 17% desde el 1 de mayo de 2015; 20% a partir del 1 de septiembre de 2015 y 25% al 1 de diciembre del 2015.

Para las empresas con categoría 2, es decir con productos con valores superiores a los 201 dólares, se ha establecido un porcentaje de integración correspondiente al 13% desde el 1 de mayo del 2015 y del 19% desde el 1 septiembre del 2015.

El Acuerdo ministerial también señala que será considerado como material originario el empaque o embalaje de radios como: cajas, fundas plásticas, espumafón o protectores, etiquetas, sellos de seguridad, manuales y guías, entre otros, con un máximo del 5% del valor total del producto.

Además se aceptará como integración nacional de Radios para vehículos ensamblados, al empaque y embalaje que lleguen a un porcentaje máximo definido, entre ellos, caja de embalaje primario del producto, fundas plásticas de embalaje primario del producto, espumafón o protectores, etiquetas, adhesivos o stickers que se comercialicen incorporados en el producto o en el embalaje primario, sellos de seguridad e identificación que se comercialicen en el producto, manuales, guías entre otros, mica de protección,grapas y otros elementos que se incorporan en el embalaje primario (no amarras). (Mipro/VBF)