Actualidad

Ministros ecuatorianos evalúan en Italia casos de custodia de menores

Las mayores comunidades ecuatorianas en Italia están establecidas en Génova, donde residen 50.000 ecuatorianos, y en Milán y Roma, donde habitan cerca de 30.000 en total.

GUAYAQUIL. Una comisión encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, la ministra de Justicia, Lady Zúñiga y Gina Godoy, vicepresidenta de la mesa de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional (Parlamento), se encuentran en Italia, donde se reunirán desde hoy y hasta miércoles con autoridades de ese país, con excepción de su homólogo Paolo Gentiloni.

Dicha reunión, servirá para evaluar los procesos de ecuatorianas residentes en Italia que estén atravesando situaciones familiares adversas o problemas con la tutela de sus hijos. En Génova, 55 niños han sido separados de sus hogares y 1.062 cuentan con seguimiento del servicio social. En Milán, 58 menores cuentan con seguimiento del servicio social y en Roma.

Estas cifras corresponden solo a casos en los que los ecuatorianos han solicitado asistencia a las autoridades ecuatorianos. Estos son los casos que prevén evaluar la comitiva ecuatoriana con sus homólogos italianos.

“La misión ecuatoriana se entrevistará con alcaldes, presidentes de los Tribunales de Menores y el ministro de Justicia italiano”, informó la Cancillería en su portal web.

Ellos se entrevistarán con alcaldes, presidentes de los tribunales de menores y con altas autoridades del Ministerio de Justicia de Italia para conocer la marcha de los procesos relativos a las custodias.

Asimismo, la delegación trabajará con equipos de abogados defensores de las familias ecuatorianas.

Por lo que la viceministra fue enfática en señalar que el Estado ecuatoriano defenderá “a nuestras compatriotas y nuestros niños y niñas en todas las instancias legales necesarias en Italia e internacionalmente e irá hasta las últimas consecuencias para defender la unidad familiar”.

Landázuri señaló que una de las causas más recurrentes para que las familias pierdan la custodia de los menores son la violencia intrafamiliar y la pobreza.

“Hemos identificado varias problemáticas que pueden traducirse en que la pobreza sería una causa de alejamiento de sus hijos e hijas, lo cual nos parece absolutamente injusto. Se suma a esta problemática la violencia intrafamiliar, no hay una mediación intercultural”, indicó Landázuri.

En abril pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció en Génova el apoyo de su administración a los padres ecuatorianos que han perdido la potestad de sus hijos en Italia.

El gobernante comentó entonces que el problema afectaba especialmente a quienes perdieron sus fuentes de ingresos económicos y no podían mantener sus hogares. (DO/La Nación)