Economía

Ministros de Finanzas de G20 respaldan importante acuerdo de reforma fiscal para multinacionales

WASHINGTON,  (Xinhua) — Los ministros de Finanzas de las principales economías del Grupo de los 20 (G20) respaldaron el miércoles “el acuerdo político final” para reformar los impuestos de sociedades internacionales, asegurando que las empresas multinacionales paguen una parte justa de los impuestos en todo el mundo.

“Este acuerdo establecerá un sistema tributario internacional más estable y más justo”, dijeron los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 en un comunicado durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Los ministros del G20 pidieron un rápido desarrollo de “las normas modelo y los instrumentos multilaterales” para garantizar que las nuevas reglas entren en vigor a nivel mundial en 2023, según el comunicado.

El comunicado llega después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunciara la semana pasada que 136 países y jurisdicciones, que representan más del 90 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, acordaron una reforma importante del sistema fiscal internacional.

El acuerdo histórico introducirá un impuesto de sociedades mínimo del 15 por ciento y redistribuirá entre los países de todo el planeta más de 125.000 millones de dólares de ganancias de alrededor de 100 de las compañías multinacionales más grandes y rentables del mundo, asegurando que estas empresas paguen una parte justa de impuestos donde quiera que operen y generen beneficios.

“Esta es una gran victoria para un multilateralismo eficaz y equilibrado. Es un acuerdo de gran alcance que garantiza que nuestro sistema fiscal internacional sea adecuado para su propósito en una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)