Economía

Ministros de agricultura se unen en apoyo a productores y exportadores bananeros latinoamericanos

Autoridades de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Ecuador, fijaron postura durante la mañana de este miércoles 12 de enero ante los diversos escenarios que afrontan los productores y exportadores bananeros de la región.

En una reunión organizada por el ministro de agricultura ecuatoriano Pedro Álava de manera virtual, los representantes de cada país expusieron la problemática que afrontan y afectan a la región tales como el Fusarium Raza 4 y el incremento en los costos de Producción de la fruta.

La reunión denominada Cumbre Latinoamericana por la Unidad del Banano, fijo tres puntos importantes donde destaca el criterio que abordan estos países y lo que define parte de lo que será su agenda para este año.

Uno de los puntos en que insistirán ante los mercados internacionales, es la colocación de un monto de compensación para productores y exportadores de banano, debido al alza en los costos de producción, los precios navieros y nuevas exigencias de los nichos de mercado que a criterio de los bananeros debería ser asumido por los compradores y cadenas de supermercados.

En la declaración final, los ministros de los siete países latinoamericanos productores y exportadores de banano y otras musáceas, acordaron:

  1. En el marco del concepto de responsabilidad compartida, que el monto de compensación se establezca como referencia de acuerdo a los parámetros ya utilizados por la única certificación que reconoce los impactos exógenos y esfuerzos en sostenibilidad de la cadena de producción y exportación, poniendo como base el precio mínimo de referencia por país y por producto certificado “Fair Trade”, que analiza las particularidades de cada país, y un premio de un dólar por caja adicional.
  2. Exhortar, en el marco de la cooperación regional en la lucha contra el Fusarium R4T, a las organizaciones internacionales europeas a que se comprometan como países a formar una alianza para la gestión de recursos internacionales para combatir el Foc R4T con medidas de investigación fitosanitarias, capacitación y difusión. Además, que entiendan el impacto social, ambiental y económico que sufrirían los países al no protegerse de este hongo.
  3. Realizar una visita oficial de manera presencial y/o virtual conjunta a la feria Fruit Logística en Berlín, en abril de este año, y a una agenda en Bruselas para impulsar los objetivos regionales.

El ministro de agricultura de Ecuador, expresó que la región necesita reactivarse para evitar consecuencias sociales que implicarían retrocesos al desarrollo de los pueblos, y resaltó que hay que constituir un frente común ante importadores, supermercados y navieras, exigiendo que asuman las alzas de precios en este momento, pues a su criterio, solo así se entendería la verdadera vigencia de la Responsabilidad Social Compartida como obligación moral de todos los segmentos y no que la carga se transfiera únicamente a productores y exportadores.

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, destacó la necesidad de crear un bloque conjunto para dialogar con los países compradores de musáceas, especialmente con la Unión Europea, y puso a disposición de los países las acciones efectuadas en su país para contener el Foc R4T y los procesos de investigación para tener variedades resistentes.

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, sugirió dialogar con las navieras, y trabajar sobre el comercio justo en toda la cadena de distribución. “Los productores llevamos sobre los hombros los costos de producción y las ganancias quedan en manos de otros”, dijo.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com