Economía

Ministros de Agricultura de América debatirán sobre impulsar la productividad

La XVIII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura se realizará bajo el lema: “Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos”.

SAN JOSÉ. Los ministros de Agricultura de América debatirán sobre la importancia de impulsar la productividad y eficiencia en la producción de alimentos durante un encuentro que se realizará en Cancún, México, del 19 al 23 de octubre, informó hoy una fuente oficial.

La actividad, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, busca potenciar la producción con un uso más eficiente del agua y mejora de la salud del suelo.

“Tenemos que estar preparados para atender nuevas demandas. La productividad, no solamente el incremento de productos por unidad de superficie, sino también mejorar la calidad y que los productores tengan sus beneficios”, indicó a Efe el director general del IICA, el mexicano Víctor Villalobos.

La XVIII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura se realizará bajo el lema: “Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos”.

“Estamos conscientes de que tenemos que ser más eficientes en la producción de alimentos no solamente por el crecimiento demográfico, sino porque hay que señalar que la clase media se va a duplicar en los próximos ocho años y esto está generando una gran demanda de alimentos”, afirmó Villalobos.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalan que 842 millones de personas en el mundo padecen hambre.

La FAO calcula que para 2050 con una hectárea se deberá alimentar a siete personas, lo que significa que se necesitará de entre un 50 y un 60 % más de alimentos.

Según Villalobos, estas cifras modifican los sistemas de producción que se realizan actualmente, por lo que ahora buscan un valor agregado por medio de la tecnología y la innovación para hacer de cada unidad productiva un suelo más eficiente.

El uso más eficiente del agua y la mejora de la salud del suelo pueden dar lugar a un aumento de la producción y un mejor rendimiento de los cultivos.

“Para una producción de una manzana necesitamos de 70 litros de agua hoy en día, eso lo podemos producir con la mitad y siendo de la misma calidad, entonces la diferencia está en el conocimiento de la mano con una gestión sostenible”, dijo el experto mexicano.

Villalobos aseguró que no se trata de “grandes cambios en innovación”, sino de facilitar el acceso al conocimiento y compartir experiencias positivas que se implementan en algunos países de la región.

“La agricultura cada vez es más complicada y tenemos factores que nos afectan que se salen de nuestro control, como el cambio climático. Necesitamos técnicos más especializados con mayor capacidad de respuesta y que los ministerios articulen acciones”, aseveró el director del IICA.

En el marco del evento la Junta Interamericana de Agricultura, conformada por 34 ministros de la región, sesionará para ofrecer una cooperación técnica más robusta y mejorar el apoyo a cada país. (EFE/La Nación)