Internacional

Ministros colombianos Interior y Posconflicto hacen gira para construir paz

Pardo y Cristo pusieron a disposición de los gobernadores la oferta institucional del Ministerio de Interior para priorizar los municipios más golpeados por la violencia.

BOGOTÁ. Los ministros colombianos de Interior, Juan Fernando Cristo, y de Posconflicto, Rafael Pardo, iniciaron una gira para construir la paz en los territorios con una reunión con los gobernadores del Chocó y Antioquia, informaron hoy fuentes oficiales.

Durante su encuentro, trataron los temas relacionados con la etapa que se abrirá en Colombia después de la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, especialmente en los temas relacionados con seguridad y convivencia, según un comunicado de la Presidencia.

Pardo y Cristo pusieron a disposición de los gobernadores la oferta institucional del Ministerio de Interior para priorizar los municipios más golpeados por la violencia.

Ese proyecto incluye programas para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, además de para llevar hasta los territorios la Ley de Víctimas y apoyar procesos democráticos comunales.

En este sentido, Pardo afirmó que “la paz tiene que significar mayor seguridad y más oportunidades para las regiones”.

Por su parte, el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, agradeció la oferta institucional que presentaron los ministros y señaló que “el departamento necesita recuperar la confianza en la institucionalidad”.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, señaló que “este proceso de paz vale la pena si es para generar seguridad ciudadana y convivir en paz como lo han propuesto hoy los ministros”. (EFE/La Nación)