Actualidad

Ministros analizan en Quito el cambio climático

La Celac busca ratificar el compromiso de los pueblos en la protección del planeta, además de concretar los objetivos comunes.

QUITO. La mañana de hoy, viernes, los ministros de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se reunieron en Quito, para discutir una posición común de la región sobre el cambio climático.

La cita se llevó a cabo con miras a la Cop 21, que se dará en diciembre, en París. El objetivo principal es plantear una agenda conjunta sobre acciones para enfrentar el cambio climático. Un documento vinculante para llevar a Francia, en el que establezcan sanciones para los países más contaminantes del planeta. Esa es una de las propuestas que se evaluarán en la cita, a la que fueron convocados los representantes de los 33 países miembros de la Celac.

El canciller Ricardo Patiño, de Ecuador, defendió la propuesta del país de promover incentivos para las naciones que no contaminen y un eco impuesto que permita reducir las inequidades sociales.

“Es una opción real de carácter progresivo y redistributivo para generar los recursos que se requieren para una verdadera acción climática. Una tasa de 3% sobre el barril de petróleo originado en países en desarrollo, con destino a países desarrollados tiene completa lógica”, dijo.

Patiño dijo que esta región esta urgida de adoptar alternativas para enfrentar la crisis ambiental que se cierne sobre la humanidad y afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene la obligación de presentar una plataforma de acuerdos ante la Conferencia de la ONU sobre cambio climático, COP 21, en Francia.

“Vamos a llegar a aumentar tres grados centígrados la temperatura del planeta. Eso nos liquida”. Para Patiño, el reto es establecer un documento que sea de cumplimiento obligatorio y “eso es lo que no quieren los países desarrollados”.

En una reunión pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que “no solo debe existir nuestro entusiasmo en París, debemos ir con propuestas concretas entendiendo lo que está pasando”.

Aseguró que de la lógica capitalista no se va a poder resolver el problema del cambio climático, en “la solución más importante está también una palabra que define al socialismo, que es justicia (…) justicia ambiental”. (DO/LA Nación)