Actualidad

Ministro de Transporte aclara que evaluación a choferes profesionales no busca «retirar licencias»

Se inspeccionará parte conductual, teórica, psicosensométrica y práctica

El Ministro de Transporte, Boris Palacios, aclaró que el proceso de certificación de unos 15.000 conductores profesionales de transporte inter e intraprovincial del país, con licencias Tipo «D» y «E», no pretende retirar las licencias, por el contrario, busca precautelar la vida de los ciudadanos y reducir la siniestralidad de tránsito.

La evaluación a los conductores se realizará en el marco de los objetivos del Pacto Nacional de Seguridad Vial y responde, además, entre otras cosas, al índice de siniestralidad en las carreteras del país, ligadas a la seguridad vial.

El proceso de capacitación busca precautelar la vida de los ciudadanos y reducir la siniestralidad de tránsito, más no sancionar, insistió el Ministro Palacios.

“En este sentido se ha trabajado articuladamente con los diferentes actores, queremos humanizar y mejorar la calidad del servicio con la certificación, no se trata de eliminar a los conductores, sino contar con conductores capacitados para mejorar la seguridad vial del país”, añadió.

En la misma línea se pronunció Pablo Calle, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), quien señaló que la evaluación conlleva a certificar la parte conductual, teórica, psicosensométrica y práctica de los conductores profesionales.

“Más no busca retirar licencias de conducir”, recalcó y dijo que esta será una oportunidad para capacitar a los conductores en cuanto a la seguridad vial.

La Fase 1 corresponde a la Evaluación Formativa, que se efectuará de agosto a octubre de 2018, y corresponde a la evaluación de conocimientos básicos que debe tener un conductor profesional con título habilitante para conducir un vehículo de pasajeros de transporte público. La Evaluación Conductual permitirá evaluar las competencias conductuales que inciden en un conductor durante el desempeño de su trabajo como autocontrol, prudencia, cautela, entre otras y una Encuesta de entorno laboral anónima en línea, que servirá para conocer las condiciones laborales de los conductores profesionales de buses. Este cuestionario no será calificado por lo que no influirá en la nota final del conductor.

En cuanto a la Fase 2, se informó que habrá una Evaluación de Habilidades y Destrezas, misma que se desarrollará de octubre a diciembre de 2018, en la cual se evaluarán las pruebas Psicosensométricas, que consiste en una evaluación realizada en equipos homologados por la ANT y personal calificado, que permitirán determinar las condiciones visual, auditiva, coordinación, reacción y concentración de los conductores y la Evaluación de Conducción Práctica, que será estructurada en base a los criterios de desempeño establecidos en el perfil profesional de conductores de buses, incluirá entre otros aspectos, maniobras de conducción y parqueo.

El proceso contó con 80 mesas de socialización a nivel nacional, en las que participaron alrededor 1.200 operadoras de transporte y conductores.

Un pilotaje se hizo en la provincia de Pichincha y un simulacro simultáneo en Ambato, Quito, Guayaquil, Portoviejo, El Coca y Cuenca. Se efectuaron pruebas de funcionamiento de la plataforma y revisión de los protocolos para los coordinadores y supervisores en las 6 ciudades y además se tomó las primeras pruebas teóricas, conductuales y la encuesta laboral anónima a los 89 conductores profesionales que participaron en el simulacro simultáneo.

“¡Qué bueno que hoy llegamos a este momento para terminar con el estigma de que los choferes son los malos! Los usuarios deben estar seguros”, mencionó Secretario General de Choferes de la Federación de Choferes profesionales del Ecuador, Xavier Salazar

El cronograma con nombres, fechas, lugares y horas para los conductores profesionales que entrarán en el proceso de certificación se encuentra en la página oficial de la ANT www.ant.gob.ec.

Con información de ANT y Ecuadorinmediato

(PAY)