Actualidad

Ministro Santos Alvite asegura que no habrá apagones y que todo es un problema puntual

El ministro de Energía dijo que la alerta fue por un tema puntual de reducción del abastecimiento de energía que llega de Colombia. A pesar de un primer anuncio hablando de recortes en el servicio, luego las autoridades negaron esa posibilidad.

Este 3 de octubre de 2023, el ministerio de Energía, en un primer momento, anunció cortes de energía en el país debido a que Colombia redujo la entrega de energía a Ecuador. Todo resultó una falsa alarma, de acuerdo a las autoridades.

Durante una rueda de prensa, Fernando Santos Alvite, ministro de Energía, dio el siguiente mensaje: “Quiero tranquilizar al país, ha sido un pequeño incidente por la falta de entrega de Colombia por problemas de mantenimiento que se han superado. El país puede estar seguro que no habrán apagones, ha sido un problema puntual que esperamos no se repita”

Además, aseguró que se están tomando todas las medidas para afrontar los problemas. «Nuestra responsabilidad es con los ecuatorianos y garantizamos la continuidad del servicio eléctrico en el país», puntualizó.

Por su parte, Gabriel Arguello, director del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), dijo que “estamos viviendo un estiaje muy severo que empezó a adelantarse desde el mes de septiembre y afectó los aportes a las centrales hidroeléctricas y eso nos ha impedido subir la capacidad de producción”

Asimismo, afirmó que, a pesar de las previsiones, no se presentaron cortes de energía este 3 de octubre de 2023. «Para mañana y el jueves se descartan los cortes de luz», añadió.

Finalmente, Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), señaló que el sistema nacional está bajo presión por el crecimiento de la demanda eléctrica . Citó como ejemplo la temperatura récord que vivió Guayaquil el día lunes con 36,5°, y dijo que es hora de iniciar un programa para hacer un uso eficiente de la energía.

También, indicó que hay 16 megavatios adicionales disponibles desde la Central Termo Esmeraldas 2 y espera que a finales de octubre finalice el mantenimiento de Termo Esmeraldas 1, central que aportará 125 megavatios para poder gestionar de manera adecuada el estiaje. (JS)

 

 

Diario La Hora