Economía

Ministro Roberto Luque ratifica que habrá cortes prolongados de electricidad

El ministro encargado de Energía y Minas puntualizó que ya han empezado a comprar energía a privados y que están monitoreando el sistema constantemente para evaluar estado de la demanda y acortar la suspensión del servicio.

El ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque posteó, este sábado 20 de abril, un mensaje a través de sus redes sociales en las que explicó las razones de los prolongados cortes eléctricos en el país y las medidas que está tomando el gobierno del presidente de la RepúblicaDaniel Noboa para mejorar la situación del sistema eléctrico.

Luque detalló que entiende la “indignación” que generan en general los cambios en los horarios de los cortes eléctricos, y reconoció que esto se ha generado por una “ineficaz comunicación”.

Explicó además los motivos principales por los que se ha generado la crisis energética en el país, detallando que además de la crisis climática regional que ha producido una sequía regional y que podría catalogarse como “la peor en los últimos 60 años”

Explicó Luque que en los últimos años la falta de inversión en “nueva generación y mantenimiento” que se ha observado en los últimos años, es una de las causas dejaron al país sin la capacidad de generar electricidad adicional.

El ministro encargado reconoció además que en los últimos meses se han producido «decisiones inexplicables«, que llevaron a que el país no pueda producir energía eléctrica, «por más mínima que sea en este período de crisis».

El ministro al iniciar su mensaje manifestó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por los cortes eléctricos y su sentimiento de “frustración”, no solo en las familias, sino en todo el sector productivo del país.

Acciones de corrección

El ministro indicó que en los últimos días, el Ministerio de Energía y Minas ha llevado adelante una importante tarea de monitoreo hora a hora para tomar decisiones importantes para la recuperación del sistema.

Detalló que han tomado la decisión de remover a las principales autoridades del sector eléctrico, al tiempo que fue aprobada una resolución que se había mantenido represada «por mucho tiempo» que impedía la contratación  de nueva «generación eléctrica emergente».

Adicionalmente se activaron entre 35 y 40 megavatios a la red eléctrica nacional, que son el producto de la generación excedente del sector privado, «que inexplicablemente habían sido revocados por un oficio de febrero de este año».

Luque acotó que en tiempo récord se logró la instalación de una unidad de gas en la Estación Pascuales, que estaba programada para ser instalada dentro de dos a tres semanas, a pesar de la crisis que vive el país.

Indicó que gracias al decreto presidencial de estado de excepción, se permitirá realizar de manera expedita los procesos de contratación para el mantenimiento y nueva generación eléctrica.

Explicó el ministro Luque que a través de Cenace se determina día a día la planificación del servicio según la demanda y la producción de energía. Indicó que la generación es variable debido a las condiciones climáticas, por lo que habrá días con cortes prolongados y otros con cortes más leves, «lo que no puede pasar es que estos cambios no se informen a tiempo», acotó.

Informó que se encuentran trabajando con las telefónicas del Ecuador para poder brindar la información actualizada y georreferenciada a la ciudadanía.

Fuente:   Diario la HORA