Economía

Ministro Rafael Poveda resalta logros en eficiencia energética

El Gobierno Nacional, a través del MEER, se encuentra comprometido con el desarrollo de iniciativas como ésta.

QUITO. El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, resaltó los avances en materia de eficiencia energética. Durante un acto en el que el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) presentó los resultados del Proyecto de Eficiencia Energética, el Secretario de Estado recordó que gracias a una adecuada planificación, Ecuador ocupa el quinto puesto a escala mundial en seguridad energética y el primer puesto a escala regional.

“Tenemos mayor seguridad energética que países como Suiza, Alemania, Francia, potencias mundiales que reconocen nuestros logros”, indicó Ministro Poveda.

También recordó que la eficiencia energética responde a un aprovechamiento consciente e inteligente de la energía disponible . “Tenemos que ver este hecho como algo más habitual en nuestros hogares, en las escuelas, en todos los sectores, porque la eficiencia energética responde a una práctica cotidiana en nuestras vidas”, comentó.

Un trabajo conjunto

Un trabajo conjunto entre el Ministerio de Electricidad, la Organización de Naciones Unidas para Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) promueve la eficiencia energética a todo nivel, consiguiendo que entre el 2011 y el 2015 se fortalezca las capacidades técnicas de 2000 profesionales vinculados al sector industrial y beneficiando a 39 industrias con excelentes resultados en la reducción de consumo de energía, a través de la implementación de sistemas de gestión de energía y a la optimización de sistemas eléctricos motrices y de vapor.

En el marco de este proyecto se desarrollaron métodos de gestión de energía mediante la implementación de la norma ISO 50.001, que establece los sistemas y procesos necesarios para mejorar el desempeño, eficiencia, uso y consumo energético guiados a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, impacto ambiental y costos del servicio de energía.

En el programa de reconocimiento participaron el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; de Electricidad y Energía Renovale, Esteban Albornoz Vintimilla; Johannes Dobinger, Representante para la Región Andina ONUDI, y autoridades de estado que realizaron un reconocimiento a las industrias ecuatorianas que participaron en el proyecto, cuyos representantes posteriormente participaron de una sesión de business coaching.

El Gobierno Nacional, a través del MEER, se encuentra comprometido con el desarrollo de iniciativas como ésta, cuyo fundamento y razón de ser radican en promover la eficiencia energética como eje primordial para el desarrollo del país y el cambio de la matriz energética.

Este evento se replicará en varias ciudades del país durante el mes de febrero reconociendo el compromiso, trabajo y dedicación de los industriales ecuatorianos. (MEER/La Nación)