Economía

EL MINISTRO DE FINANZAS NO QUIERE PAGAR LAS DEUDAS AL IESS

Según publicación del Diario El Comercio (lunes 20 de noviembre de 2017, p.5).

“Carlos de la Torre, ministro de Finanzas, señaló que el Estado reconoce la deuda de salud con el IESS, pero que no se incluyó en la Pro forma del 2018, porque están validando el monto real. “No hay respaldo documental de las prestaciones de 10 años (…) Cuando se establezca el valor, se presupuestará”.

Sobre la aportación a jubilaciones. De la Torre dijo que mientras el IESS no requiera el Estado no asignará estos recursos, pues se eliminó la obligación de cubrir el 40%”.

Preguntas al señor Ministro de Finanzas: Si no existen registros estadísticos y contables de la atención médica a los pacientes de operadores internos y externos del IESS ¿Entonces en que se basó la Contraloría General del Estado para establecer un monto de deuda de $ 2.527,8 millones al 30 de septiembre de 2016 y que a junio de 2017 se cree que es de $ 2.878 millones? ¿No son correctos y creíbles los datos de la Contraloría General del Estado?

Señor Ministro: Si existen los registros estadísticos y contables en el Seguro de Salud Individual y Familiar del IESS por la atención médica a los pacientes por parte de los operadores internos y externos del Instituto de los afiliados. Las personas para hacerse atender en los centros médicos del IESS, primero registran sus datos en el sistema informático de los operadores internos y externos del IESS, así como físicamente en carpetas, acaso que las personas ingresan a los hospitales por su propia voluntad y los médicos los atienden en seguida sin que previamente haya un registro de su ingreso

Si “No hay respaldo documental de las prestaciones de 10 años” como usted afirma señor Ministro, es bien sospechosa esta omisión, porque este tiempo de gestión corresponde al período de gobierno de Correa, esto demuestra que ese gobierno actúo de manera mediocre e irresponsable al no registrar los datos de los pacientes.

Pero lo que genera sospecha y a la vez indigna, es de que ustedes no quieren pagar las deudas al IESS, esa fue la posición de Correa, quien dijo de forma reiterada, que el Estado no le debía al IESS ni veinte centavos, esa es la posición política de la revolución ciudadana, porque creen que el IESS es de toda la sociedad ecuatoriana, cuándo éste es de los afiliados, de los que aportan mensual y anualmente por su relación de dependencia laboral o por voluntad propia.

Si se mantienen en la tozudez de no querer pagar las deudas al IESS, si la razón no funciona, si la ley no funciona, si las instituciones no funcionan, entonces los afiliados, jubilados y pensionistas se verán en la obligación de tomar medidas de hecho.

Henry Llanes Suárez
Ex Asambleísta