Economía

Ministro encargado de Energía: ‘No hay soluciones fáciles a corto plazo’

Roberto Luque asumió como ministro de Energía, en la tarde de este martes 16 de abril de 2024.

El ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, reconoció, este martes 16 de abril de 2024, que “no hay soluciones fáciles a corto plazo”, con respecto a la situación energética que enfrenta Ecuador.

 

 

El funcionario público detalló que ya se conformó un directorio en la Agencia de Regulación y Control. Para el ministro, este organismo “ha venido dilatándose y ha impedido la contratación oportuna de energía emergente”.

Empleados del Ministerio de Energía son requisados

Los posibles sabotajes que el Gobierno nacional acuso estar recibiendo llevó a las autoridades a desconfiar de los propios empleados del Ministerio de Energía y Minas.

En la tarde de este martes 16 de abril de 2024, en el interior de la cartera de Estado ubicada en el centro norte de Quito, policías y militares registraron las pertenencias y los dispositivos electrónicos de los servidores públicos de la entidad.

Emergencia en el sector eléctrico

Esta acción ocurrió horas después de que el presidente Daniel Noboa declarara la emergencia en el sector eléctrico.

En un mensaje difundido en la red social X, el primer mandatario informó que, además de esta medida, solicitó la renuncia de la ministra de la cartera de Estado, Andrea Arrobo, y que se inició una investigación por “sabotaje en ciertas zonas y plantas eléctricas” de Ecuador.

“De confirmarse estos sabotajes antes de una consulta popular, pediremos a la Fiscalía y al Sistema de Justicia que se aplique todo el peso de la ley para investigar y procesar a los responsables”, refirió Noboa.

Junto a la declaratoria, el Gobierno creó un Comité de Emergencia que liderará el mandatario. El objetivo de este organismo, será “resolver los problemas energéticos con capacidad, firmeza y extirpando la corrupción dentro del sector”.

Roberto Luque, nuevo ministro encargado

En la tarde de este martes, a través de un Decreto Ejecutivo, Noboa asignó a Roberto Luque, actual ministro de Transporte y Obras Públicas, para que lidere, a la par, el Ministerio de Energía y Minas.

“Con el Gabinete y con todo el apoyo del Gobierno nacional, hemos trabajado con todos los sectores involucrados para entender todas las variables que afectan esta crisis energética, la cual es el resultado de varios factores, entre ellos temas administrativos, climáticos, de planificación y de corrupción histórica”, expresó Luque.

Descuento en planillas de luz

Como medida de compensación a la crisis de energía que vive el país, el presidente informó que del valor total de consumo de las planillas de luz de abril, la ciudadanía pagará el 50%.

“He tomado la decisión que el pueblo ecuatoriano no puede pagar por la ineficiencia y corrupción de unos pocos miserables”, puntualizó.

Fuente:  EL COMERCIO