Actualidad

Ministro del Interior pedirá adelantar investigaciones en caso Renacer

Patricio Carrillo, ministro del Interior, pedirá al Consejo de la Judicatura y a la Corte Nacional de Justicia buscar mecanismos para adelantar las investigaciones en el caso Renacer. Espera que, en consecuencia, se emita pronto la boleta de captura para las dos personas, presuntas captadoras de dinero.

Se trata de alias ‘Don Marquito’ y alias ‘Don Dieguito’, presuntos líderes del grupo de supuesta captación ilegal de dinero. En un video quedó registrado el momento en el que un policía recibe un paquete de dinero y les agradece a estas dos personas.

Tanto los dos uniformados del video como los presuntos captadores de dinero están identificados, confirmó Carrillo durante una entrevista en radio Única.

Acciones tomadas
“La Fiscalía está haciendo los impulsos fiscales necesarios y esperemos que la administración de justicia haga su trabajo. A mí me corresponde la actividad política. He pedido una cita al presidente del Consejo de la Judicatura, al Dr. Saquicela (presidente de la Corte Nacional de Justicia) para tratar estos temas”, dijo Carrillo.

Explicó que el objetivo de la reunión con Saquicela será “buscar el mecanismo para que exista la fluidez necesaria, de tal manera que las investigaciones puedan adelantarse con la emergencia que se necesita”.

El funcionario busca la asociación institucional estratégica con el fin de capturar a los presuntos líderes de Renacer y evitar hechos similares al de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’. Para quien un juez dictó el sobreseimiento el mismo día que falleció, el 14 de abril pasado.

“En el caso de Nazareno fueron tres impulsos fiscales. En la administración de justicia no se pudieron emitir las boletas de captura, que hubieran evitado estos asuntos”, cuestionó.

Reunión en Superintendencia de Bancos
Carrillo mantuvo una reunión el lunes 18 de abril con la titular encargada de esta institución, porque es considerada como una “alidada estratégica contra la corrupción”.

Ante la participación de uniformados en el caso Renacer, Carrillo acudió a la Superintendencia de Bancos “a pedir que el control sea mucho más frecuente a nuestra institución (Policía Nacional). Ese es el rol que tiene el servicio público de la Superintendencia. Y a dar el respaldo porque muchas veces instituciones son intimidadas”.

Asociación con muertes violentas
El Ministro del Interior recordó que, a finales del 2020, la cifra anual de muertes violentas en el país fue de 1 300. Sin embargo, solo en este primer cuatrimestre del 2022 se registran 1 250 muertes violentas. Al analizar los datos, “las orientaciones nos llevan hacia mercados ilegales de enorme rentabilidad, que son los que producen violencia”, por ejemplo, las estructuras piramidales, dijo.

En consecuencia, para finales de este año la cifra ascendería a 4 000 estimó Carrillo. Por ello, expresó que se debe fortalecer la institucionalidad de la Policía para contener la situación. Afirmó que “este es un problema de Estado y tenemos que resolverlo desde todos los poderes del Estado”.

Carrillo dijo que buscará fortalecer, a través de los asambleístas del oficialismo, las pruebas de confianza de los policías. “Trataremos de incorporar un nuevo mecanismo que es la declaratoria de historial de personal”.

 

El Comercio