Actualidad

Ministro de Defensa: Es un grave error resolución de consejo de disciplina militar; no se permitirá irrespeto al Presidente

El argumento del consejo de disciplina es que “las leyes y reglamentos no contemplan o abarcan el ámbito de una autoridad civil

QUITO.  El ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró como un grave error la resolución de un consejo de disciplina militar que determinó que el oficial de la Marina, Edwin Ortega, no irrespetó al presidente de la República, Rafael Correa, al responder una carta con términos ofensivos.

La semana pasada, un consejo de disciplina integrado por miembros de la Marina determinó que el oficial Edwin Ortega no incurrió en actos de indisciplina al responder la misiva enviada por el Presidente de la República en la que explicaba el contenido de las reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

La misiva fue respondida por Ortega utilizando términos ofensivos, entre otras cosas cuestionó la autoridad moral del Jefe de Estado, pidió que “pare de mentirnos” y que se sancione tanta impunidad y corrupción.

El ministro Patiño, en declaraciones a periodistas, dijo que este consejo ha inventado una nueva teoría: que al Presidente se lo puede ofender e insultar y no importa porque él no es un superior militar.

“Es una locura (…) La Constitución establece que el Presidente es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas. La Ley Orgánica de Defensa Nacional establece que el Presidente puede ejercer las facultades constitucionales a través de su ministro de Defensa o a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, o lo puede hacer en forma directa”, puntualizó el ministro Patiño.

El argumento del consejo de disciplina es que “las leyes y reglamentos no contemplan o abarcan el ámbito de una autoridad civil o, inclusive, al Presidente de la República que es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas”.

Además, arguye que “el hecho denunciado no es un acto de servicio ni relacionado con él, pese a que el Reglamento Sustitutivo al Reglamento de Disciplina Militar extiende aún fuera de los actos de servicio, la deferencia y respeto a los superiores, se entiende a los militares en servicio activo”.

El ministro de Defensa dijo que se estaba analizando que decisiones se tomarán tras la resolución del consejo de disciplina pues, a su criterio, está trasgrediendo la Constitución y las leyes del país.

Reiteró que es “un gravísimo error que el consejo de disciplina haya considerado que el Presidente, siendo la máxima autoridad militar de este país, pueda ser irrespetado por algún miembro de las Fuerzas Armadas y no ser sancionado como correspondería”.

El artículo 147 de la Constitución establece que: “son atribuciones y deberes de la Presidenta o Presidente de la República, además de los que determine la ley (literal 16): Ejercer la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y designar a los integrantes del alto mando militar y policial”.

En tanto, el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional señala: “El Presidente de la República es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y ejerce tales funciones de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República y más leyes pertinentes. Sus funciones constitucionales, en los aspectos militar-estratégicos, con el Comando Conjunto, sin perjuicio de que las ejerza directamente”. (Andes/La Nación)