Actualidad

Ministro de Defensa de Ecuador aclara que el único rol de las FF.AA durante las elecciones es dar seguridad

El ministro de Defensa habló sobre las tareas emprendidas por las FF.AA durante las elecciones del pasado domingo.

QUITO.  El Ministro de Defensa, Ricardo Patiño, felicitó a las Fuerzas Armadas (FF.AA) por el trabajo realizado durante el proceso de elecciones del 19 de febrero, desde la impresión de las papeletas hasta el apoyo logístico y custodia de material.

En una entrevista mantenida con medios de comunicación desde la ciudad de Guayaquil, Patiño cuestionó que se hayan generado falsos rumores y tergiversaciones sobre una supuesta movilización y pronunciamiento de las FF.AA en relación al proceso electoral, intentando manipular y generar malestar en los ciudadanos, cuando el único rol de las FF.AA es el de brindar seguridad.

“Es falsa una reunión del Consejo de Generales (…) La Ley Orgánica de la Defensa Nacional establece las funciones de los Consejos de Generales, que se pueden reunir para asesorar o para tratar temas internos que tienen que ver con ascensos, calificaciones”, dijo.

Patiño señaló que las Fuerzas Armadas han tenido que reforzar la seguridad, por que varias personas han querido entrar a la fuerza al Consejo Nacional Electoral (CNE) y eso es algo que no se podían permitir. “A nosotros nos corresponde exclusivamente dar seguridad y es lo que hemos hecho. Si hubo muchos militares es porque hubo violencia. Los camiones (militares) están para trasladar las urnas al CNE”, afirmó.

Indicó que ante tantas tergiversaciones y rumores que involucraban al Jefe de Comando Conjunto, César Merizalde, se elaboró un pronunciamiento diciendo que los rumores eran falsos.

En ese sentido, calificó de muy grave que dirigentes políticos y “seudoperiodistas” se atrevieran a incitar a las FF.AA a participar en las protestas. Recordó que Andrés Páez (candidato a la vicepresidencia por el partido CREO) en una alocución en el CNE, llamó directamente al Comandante en Jefe del Ejército a pronunciarse por el supuesto fraude. “A usted le corresponde hacer esto y si usted no hace va a ver lo que le pasa, nosotros vamos a tomar medidas…”, había dicho Páez

“Cómo es posible que (Andrés Páez) llame particularmente al Comandante del Ejército a pronunciarse, a tomar posición en un tema electoral, en una disputa electoral que le corresponde estrictamente a los partidos políticos; el Ejército no puede involucrase, no le corresponde, está prohibido por Ley y por tanto esto debe quedar muy claro. Imagínese un candidato a vicepresidente diciéndole al Comandante del Ejército que debe hacer, no solo diciéndolo sino amenazándolo”, puntualizó el ministro.

Reiteró que llamar a las Fuerzas Armadas a involucrase es un gravísimo error, desde todo punto de vista, no en favor de uno y otro partido político es en contra de la institucionalidad.

“No podemos cometer un error tan grave de esta naturaleza: involucrar a las FF.AA que tienen un rol específico. Sería volver a la época de la dictadura, porque de allí a una asonada golpista hay pocos pasos. El rol de las Fuerzas Armadas y la Policía es dar seguridad. Queremos una democracia fuerte que trata los temas políticos en los espacios que corresponden”, concluyó. (ANDES/LA NACIÓN)